Pedro Pablo Kuczynski está acusado por corrupción vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a la empresa constructora.
Caso Odebrecht: detuvieron al expresidente de Perú
El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-18) fue capturado este miércoles por la Policía Nacional, en su casa en Lima, por una orden de detención preliminar por 10 días, a raíz de una investigación por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
En la resolución, el juez Jorge Luis Chávez señaló que el Ministerio Público presentó como "hecho precedente" los "actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido" el ex presidente como consecuencia de "su intervención en presuntos actos de corrupción" vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.
Los proyectos aludidos son la Carretera Interoceánica, en sus tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, adjudicados en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), prófugo de la Justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.
De 80 años, Kuczynski salió de la cochera de su casa en un automóvil manejado por oficiales de la Policía Nacional rumbo a la sede de Medicina Legal, desde la cual se esperaba que fuera trasladado más tarde a la sede de la Prefectura de la Policía en Lima.
La detención de Kuczynski fue autorizada por el juez Chávez a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien meses atrás ya solicitó y logró llevar a prisión a la líder opositora Keiko Fujimori.
El ex mandatario podría estar arrestado por un máximo de 10 días, período que podría reducirse o incluso revocarse si los abogados de Kuczynski apelan la decisión del juez, tal como anticiparon.
Mientras tanto, el arrestado permanecerá en la sede central de la Policía de Lima a la espera de que el fiscal defina si lo deja en libertad o si pide su ingreso en prisión preventiva como ya ocurrió con Keiko Fujimori, quien en noviembre fue recluida provisionalmente en cárcel por tres años.