Alcanzó los 809 puntos, el nivel más alto en lo que va del año.
El riesgo país superó los 800 puntos
El nivel de riesgo país superó nuevamente los 800 puntos básicos, atribuido por los analistas a cuestiones políticas y económicas.
"Es un tema preocupante que siga creciendo el riesgo país; esto es producto de la desconfianza que existe en el mercado que el acuerdo con el FMI no logra calmar: la incertidumbre es sobre el 2020 en adelante", dijo a Télam el analista financiero Christian Buteler.
Por su parte, el especialista Diego Martínez Burzaco sostuvo que "la suba se puede explicar esencialmente desde el punto de vista político; los títulos más comprometidos son el Bonar 2020 y el Bonar 2024 que están en directa relación con lo político y el factor elecciones".
El nivel de riesgo país avanzó 17 unidades y alcanzó los 809 puntos básicos, el número más alto en lo que va del corriente año y levemente por detrás del máximo registrado a fines de 2018, cuando alcanzó los 821 puntos, la marca más alta de la administración Macri.
Otro dato fundamental para entender esta suba también es explicado por el comportamiento de los Credit de Default Swaps (CDS), un seguro de cobertura de default, que en las últimas semanas se disparó por encima de los 800 puntos, con un fuerte salto respecto a los 400 puntos en los que estaba a mediados del mes pasado.
Para Buteler, "el factor principal que explica la suba del riesgo país es el económico y el componente político le agrega más ruido".
En tanto, Martínez Burzaco sostuvo: "Hay decepción de parte de los inversores con algunas medidas tomadas por Cambiemos" y puso como ejemplo el nuevo impuesto a la renta financiera, que rige desde el año pasado, por el que los contribuyentes deben tributar por los rendimientos que obtuvieron durante 2018 por operar con títulos públicos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y otros títulos valores.