La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes había difundido que el consumo bajó 13% en el último año.
Carniceros mendocinos afirman que las ventas cayeron 40%
Hace días, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) divulgó un informe que detalló que el consumo aparente de carne vacuna disminuyó 13,4% en el primer trimestre de 2019 en comparación al mismo periodo del año pasado.
El consumo aparente (producción total, menos la exportación) se situó en 49,6 kilos por habitante por año, el menor consumo de los últimos cincuenta años en el país: en 2002 se ubicaba en 58 kilos y en 1990 el récord estuvo en 78,2.
Consultados por Canal 9, carniceros de Mendoza comentaron que las ventas han disminuido "40% o 50% en algunas semanas. En las vacaciones fue más o menos tranqui pero empezaron las clases y se vino muy abajo. Hay que ir trabajando con lo justo porque la carne es perecedera, ahí nomás se echa a perder".
Otro carnicero afirmó, en la misma línea: "Las ventas han bajado por lo menos un 30% o 40%, y se refleja, a la gente no le alcanza la plata. Nosotros tenemos el abasto, la fábrica de embutido, el reparto y por eso podemos poner unos precios y amortizar, pero la gente que vive de la carnicería sola la veo muy mal, tienen que cerrar. Varios clientes han cerrado ya".
"Está muy cara la carne, con mi familia estamos consumiendo más pescado, un poco de cerdo, legumbres y verduras pero en sí, la carne está bastante cara", manifestó un consumidor.
Un carnicero de Dorrego contó: "Viene a la baja en los precios del gancho así que parece ser que se empezará a mover un poco más".