Desde el organismo estimaron que los sueldos han subido por encima de lo esperado.
Para el FMI, la inflación no se detiene por los aumentos de salarios
Los desembolsos solicitados al FMI posibilitaron que el organismo recomiende y exija medidas en la política económica del gobierno de Mauricio Macri. El Ejecutivo aceptó todas las condiciones y el Gobierno se ha comprometido a cumplir con la receta.
Desde el FMI indicaron que dominar la inflación será un proceso prologando pero lo que llamó la atención es uno de los motivos por los cuales creen que aumenta el costo de vida mes a mes.
Según el organismo, una de las razones es que los precios suben por los "aumentos por encima de los esperado en los salarios".
Según revela la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero, el FMI considera en su documento de la tercera revisión del acuerdo Stand By que "reducir la inflación será un proceso prolongado". Además, sostiene que la reciente suba de los precios "fue determinada por la combinación de varios factores que incluyen la suba de las tarifas, aumentos por encima de lo esperado en los salarios y la reconstrucción de los márgenes en los sectores fabricantes y en el comercio".
En ese sentido, el Fondo anticipa que los aumentos de tarifas y la recomposición de los márgenes de utilidad de las empresas mantendrán la presión inflacionaria "durante algunos meses".
Este sábado, el jefe de Gabinete Marcos Peña reconoció que la inflación seguirá creciendo y que el índice de marzo "va a seguir alto". A pesar de eso ratificó el rumbo económico, cuyo traspié justificó en la crisis: "Queremos ordenar las cuentas", aseguró en declaraciones radiales.
Por otro lado, Peña coincidió con el presidente Macri en que "el control de precios es una herramienta fracasada" que "en ningún lugar del mundo se usa".
Los detalles del documento de la tercera revisión del acuerdo Stand By se dieron a conocer luego de que el FMI aprobara este viernes un desembolso de casi US$11 mil millones para el país.
"El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy (por el viernes) la tercera revisión de la evolución económica de la Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018. La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar el equivalente a DEG 7.800 millones (aproximadamente, USD 10.800 millones), lo cual eleva las compras totales desde junio de 2018 a DEG 28.013,71 millones (aproximadamente, USD 38.900 millones)", precisó el organismo multilateral en un comunicado.
De esta manera la deuda que mantiene el país con el Fondo ascendió a casi US$40 mil millones con vencimientos a partir del próximo año.