La querella presentó un pedido para que la mujer imputada por abuso sexual a menores no sea excarcelada.
Caso Próvolo: la monja Kumiko no sería liberada
La religiosa Kosaca Kumiko, acusada de seis casos de abusos en el Instituto Póvolo, podría no ser liberada a pesar de la decisión de un tribunal de otorgarle la libertad bajo fianza por los primeros tres casos hasta el inicio del juicio, decisión que se conoció el jueves.
Los camaristas Eduardo Martearena, Diego Lusverti y Ariel Spektor, habían decidido liberar a Kumiko bajo una fianza de dos millones de pesos y que estableciera domicilio en Mendoza. Sin embargo, la querella a cargo de Sergio Salinas pidió que sea detenida, camino que seguiría el fiscal Gustavo Stroppiana.
Hoy, la monja está presa, cumpliendo prisión domiciliaria.
Este viernes, en el programa "Te Digo lo que Pienso", que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el abogado querellante Sergio Salinas explicó la situación de la monja Kosaka Kumiko, imputada por abusos sexuales en el instituto Próvolo, quien había recuperado su libertad bajo fianza.
"No está en libertad y lo que se ha dado es una orden de libertad bajo condiciones como la de los dos millones de pesos y otros requisitos generales sobre tres casos, pero está imputada en seis casos", dijo Salinas.
"De hecho los otros tres restantes que son posteriores a la prisión preventiva, que ahora dicen que son hechos graves, hechos que están probados pero que no tienen riesgo procesal. Eso es cuando dicen de que no hay riesgo de escaparse, pero nos vamos a pronunciar por los tres nuevos hechos porque ninguna juez lo ha hecho", explicó.
"Hemos presentado ante la fiscalía y hemos hablado con el fiscal para que la detenga en términos formales. Es decir, la orden de detención por los tres hechos siguientes", comunicó.
Fuentes judiciales le confirmaron al POST que "están evaluando" cuál será el mejor camino a seguir pero por una "por una cuestión procesal" no informaron qué decidirán.
Ver: Próvolo: liberaron a la monja Kumiko bajo fianza de $2 millones
"Se están evaluando distintas opciones y se va a actuar en consecuencia", determinaron.
Probablemente este sábado la fiscalía informará oficialmente cuál es su decisión, pero todo apunta a que dará lugar al pedido de la querella y que Kumiko siga detenida.