Frente a los rumores que se desataron esta misma semana respecto de la posibilidad de que regrese esa medida instaurada en 2001, reconocidos economistas explicaron qué tan probable es que ello suceda.
¿Hay riesgo de un nuevo "corralito"?
Y de repente, como quien no quiere la cosa, la palabra "corralito" comenzó a aparecer tibiamente en el lenguaje de los argentinos.
En realidad, el término ha sido fogoneado en los últimos días a partir de sendas publicaciones periodísticas que se pudieron leer en el portal El Destape web, de claro sesgo kirchnerista.
Ciertamente, se trata de una palabra que trae los peores recuerdos a la memoria colectiva de los argentinos. Aquello que se vivió en el año 2001, cuando el gobierno de Fernando De la Rúa decidió restringir la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros.
Como se dijo, quien comenzó con la versión de la posible llegada de un nuevo "corralito" fue el periodista Roberto Navarro, quien a través de su portal publicó textual: "El BCRA le pidió a las entidades que saquen más billetes del mercado para que no compren dólares. Una medida desesperada que abre el peligro de corralito".
Acto seguido, el periodista Marcelo Zlotogwiazda salió a cruzarlo: "No hay ninguna razón para pensar que los bancos no vayan a devolver el dinero, ni nada parecido a lo que sucedió en 2002. Esto es puro y exclusivamente terrorismo mediático", sostuvo en su programa de radio.
Ver además: Ni Macri, ni Cristina: Algo va a pasar
Lo dicho por Zlotogwiazda suena tranquilizador y convincente, pero ¿alcanza para calmar los ánimos ciudadanos? ¿Qué tan cierto es que no habrá corralito alguno?
El economista José Luis Espert refrenda las palabras del periodista y aclara: "Si bien puede pasar de todo, me parece poco prudente alertar en exceso a la gente, al decir que se viene un corralito".
Al mismo respecto, el especialista puntualizó: "En una situación tan complicada en materia económica como la que estamos viviendo también hay que tener prudencia en lo que se dice. Aún cuando en Argentina nunca hay que decir nunca, porque acá ha ocurrido de todo. Acá se robaron los depósitos de la gente una vez en 1989 y luego en 2001. Nos robaron lo que teníamos ahorrado en una AFJP, en 2008. Nos roban el salario, las empresas las funden, etc. Pero me parece poco prudente meterle pánico a la gente que se viene un corralito".
Otro economista, en este caso Miguel Boggiano, explicó: "?El corralito se puso porque había una gran proporción de créditos en dólares. Si pretendían retirar los dólares, había disponibles de uno por cada 10. Hoy hay uno por cada 2 porque los créditos en dólares están mucho más limitados. No hay razón técnica para un corralito".
Algo similar observa Martín Tetaz: "Los peronistas agitan el fantasma del corralito para poder volver, pero un disparate porque: 1- El BCRA puede emitir todos los pesos que quiera para garantizar el sistema. 2- Hay encajes de 35% en los plazos fijos que no se eliminaron".
Finalmente, el economista Eric Ritondale explicó que el contexto actual es bien diferente al del año 2001: "Los bancos tienen capacidad de prestar en dólares, porque estos depósitos más que duplican a los créditos en esa moneda. Además, hay otras diferencias: la medida tiene topes, y el tipo de cambio es flotante, no fijo como entonces. No tiene sentido la comparación con el corralito".
Finalmente, Cecilia Allami, economista especialista en el sistema financiero e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), explicó al sitio Chequeado que, "después de la crisis de 2001, se pusieron límites muy fuertes a los préstamos en dólares". Esto es así porque, si el sistema bancario presta gran cantidad de los dólares que tiene, está más expuesto ante una "corrida" en la que los dueños de esos dólares fueran todos juntos a sacarlos. En 2002 los préstamos en dólares representaban más del 200% de los depósitos en esa moneda, mientras que ahora rondan el 50 por ciento".