Según el INDEC, los números ambos rubros tuvieron números negativos respecto a igual mes del año pasado aunque mostraron un leve repente respecto a enero de este año.
La actividad industrial y la construcción cayeron fuerte en febrero
La actividad Industrial bajó durante febrero 8,5% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que la construcción retrocedió 5,3% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con estas mermas, el primer bimestre arrojó una baja del 9,7% para el sector fabril y del 10,7% en el sector de la construcción.
Sin embargo, la actividad industria de febrero resultó un 2,4% superior a la de enero y otro tanto pasó con la construcción, con un alza del 8,3% intermensual.
"En febrero la construcción y la industria crecieron por segundo mes consecutivo con respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada", destacaron fuentes del Ministerio de Hacienda.
"Por primera vez desde diciembre de 2017, la actividad de la construcción muestra crecimiento intermensual desestacionalizado dos meses consecutivos; en el caso de la industria esto no ocurría desde agosto de 2018; estos datos, junto con el crecimiento del EMAE registrado en diciembre y enero, abonan la idea de que la actividad habría encontrado un piso en noviembre de 2018", advirtieron desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne y reconocieron que "como es de esperar, en términos interanuales se registraron caídas (de 8,5% en el IPI y de 5,3% en el ISAC), aunque de menor magnitud que en los meses anteriores".
De los 16 sectores industriales, solo uno, Productos de tabaco, creció 9,5% en términos interanuales, mientras que 13 sectores morigeraron sus pérdidas.
Los rubros que mostraron mayores caídas fueron:"Industrias metálicas básicas" 34 %; "Maquinaria y equipo" 31,6%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos" 27%; "Vehículos automotores y autopartes" 11,3%; "Otro equipo de transporte" 41,8%"Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" 8,5%; "Prendas de vestir, cuero y calzado" 5,3%; entre otros.
En el caso de la Construcción, la merma del 5,3% interanual estuvo acompañada por desfavorables expectativas para el desarrollo de la actividad hasta mayo inclusive, según la encuesta que realiza el Indec entre los empresarios del sector.
En efecto, 48,6% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 45,7% estimó que no cambiará y 5,7%, que aumentará.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 46,4% opinó que el nivel de la actividad no cambiará hasta mayo, 43,7% cree que disminuirá y 9,9%, que aumentará.
Sin embargo, durante febrero los permisos para la construcción de obras privadas alcanzaron para la construcción de 702.000 metros cuadrados, 36,6% más que un año atrás.