Tras la renuncia de Blatter, el FBI investiga la compra de votos para los torneos de Rusia y Qatar. Estados Unidos perdió la organización del Mundial venidero.
EEUU reflota la guerra con Rusia por el Mundial del 2018
Estados Unidos destapó la olla de la FIFA. Investigó y ventiló sobornos. Pero escándalo recién está comenzando.
El país norteamericano ahora va por Rusia, reflotando una disputa histórica de tintes políticos. Según la agencia Ansa, replicada por Clarín, el motivo oficial de la intervención del FBI hacia el país europeo es la compra de votos para ganar la adjudicación del Mundial 2018. El trasfondo moral es que Estados Unidos se postuló para organizar dicho torneo (junto con Inglaterra) y quedó en el camino. Además fue la primera vez que se hizo una elección conjunta para dos mundiales y según la agencia de investigación de USA, estuvo llena de irregularidades.
Rusia llega bien preparado al Mundial, cumpliendo con los plazos de infraestructura con tres años por delante para la realización del torneo y como una de las renovadas potencias europeas.
No obstante, los ataques estadounidenses no se limitan a Rusia. Qatar también está en la mira de las investigaciones del FBI. En el país del vodka saben que la renuncia de Joseph Blatter debilitó la organización del Mundial de 2018, pero aún así confían en la espalda política para bancar la parada y pasar el cimbronazo sin perder la sede.
El nuevo estadio Arena Gazprom de Zenit, en San Petersburgo.
Claro que las coimas y compras de voto no es a lo único a que apunta Estados Unidos para desbancar a Rusia. Hace poco se habló de las serias consecuencias del conflicto bélico entre el país organizador del Mundial 2018 y Ucrania. Si la guerra se activa, se sumaría al escándalo de la FIFA como argumentos para la disputa de la organización de la cita futbolística.
Rusia no detiene las obras, peses a las amenazas.
Si EEUU no puede voltear a Rusia, irá por Qatar 2022. El país asiático tiene escaso poder político para luchar en una eventual pelea con USA. Además la realización de su Mundial ya fue confirmado para noviembre y diciembre (por las altas temperaturas), cuestión que pararía las ligas europeas en su mejor momento, con todos los trastornos que eso implica. La UEFA puso el grito en el cielo tras la publicación de las fechas y a todo esto se suma los cuestionamientos sobre la mano de obra con tratos de estilo esclavo, y las condiciones de salud y seguridad de los obreros. Las malas lenguas hablan de 1.400 muertos en las actuales construcciones de los estadios para la cita que tendrá lugar dentro de 7 años.
Estados Unidos ya dio el primer paso revelando el escándalo en la FIFA, haciendo renunciar a los más altos dirigentes y librando capturas internacionales para prácticamente toda la estructura dirigencial del ente madre del fútbol mundial. Y por ahora es sólo el comienzo.
En el Estadio Olímpico Luzhnikí se abrirá y cerrará el Mundial de Rusia 2018.



