El equipo de BMX denunció que estuvo varado en el aeropuerto porque tenían que ver su "pasado judicial" y porque pensaban que iban a vender sus maletas.
Demoraron a medallista olímpica en Mendoza "por ser colombiana"
A la colombiana Mariana Pajón le dicen "La niña de oro": ganó dos medallas de Oro en Juegos Olímpicos. Además ganó Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos, Copa Mundo BMX Supercross y Campeonatos Mundiales. Una deportista de elite.
Sin embargo, en Mendoza no la "reconocieron" y la hicieron vivir una situación incómoda: la deportista denunció en videos de su cuenta de Instagram que ella y a su equipo de BMX fueron retenidos en el aeropuerto por "ser colombianos" y para averiguar sus antecedentes.
Según sus dichos, el personal de aduana los acusó que iban a vender las bicicletas en Argentina por 8 mil dólares. "No nos dejan sacar la maleta porque creen que las vamos a vender acá en Argentina, estamos retenidos, literal. Por eso, mientras tanto, hacemos recuperación", manifestó.
"Cuando entramos se demoraron un rato porque tenían que ver nuestro pasado judicial porque éramos colombianos. Nos tienen acá porque dicen que vamos a vender las maletas. Súper triste de que esto siga pasando, nosotros somos orgullosamente colombianos, viajamos por el mundo para ser nuestros mejores representantes y embajadores, esto tiene que cambiar, esto está cambiando", dijo.
Además de Pajón, están en la delegación Diego Arboleda, Carlos Oquendo, Andrés Escobar, Carlos Ramírez y Juan Ramírez. El equipo colombiano llegó a Argentina porque en San Juan se disputará la "Copa Internacional UCI de BMX 2019" el próximo fin de semana, que otorga puntos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"No importa, acá nos vamos a quedar y demostraremos lo buenos colombianos que somos y que venimos simplemente a hacer deporte, a construir país, para representar a nuestra tierra en este lindo país como Argentina. Sólo necesitamos que nos conozcan bien", anunció.
Hicieron ejercicios mientras esperaban para "no perder el tiempo" de trabajo de cara a la competencia.
Gracias a la Federación Argentina de Ciclismo, a Federico Villegas y su familia, además de Cancillería de Colombia y del Sistema Nacional del Deporte de ese país, pudieron recuperar su equipaje y se retiraron del aeropuerto.