Anne Criswell vive en las islas. Recordó el conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido.
Una kelper aconseja a los argentinos por Malvinas: "No hagan macanas"
El 2 de abril se cumple el 37º aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas y en Argentina se conmemora a los veteranos y caídos en ese conflicto bélico. En este contexto, los isleños piden a los argentinos que "no realicen macanas", que en su visión implica llevar banderas o entonar el Himno Nacional.
Anne Criswell, vive en las Islas y habló con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. En su visión, la mujer no se siente argentina. pero tampoco dice ser británica, ya que si le consultan por su nacionalidad, ella sostiene que es isleña.
Según comentó el 2 de abril pasa inadvertido por parte de la gente de las islas. "En general nadie quiere recordar", afirmó.
El relato de la guerra
Criswell relató que ella vivía en Malvinas cuando inició la guerra y aún vive en el mismo lugar: en una estancia alejada del centro del conflicto, en la que históricamente vivieron familiares de su marido, desde hace más de cinco generaciones.
"Yo estaba acá, así que estábamos sin acceso a la zona de guerra. Lo único que vimos fueron aviones de Argentina", explicó Criswell. En aquel momento unas 40 personas vivían en la estancia, pero como estaban aislados e incomunicados, solamente trataron de evitar la ansiedad que generaba la guerra.
La vida en las islas, hoy
En cuanto a la actualidad, la mujer explicó que en las islas residen muchos jóvenes que vienen de otros países y no tienen ninguna idea o recuerdo de la guerra, por lo que para ellos es algo del pasado.
"Sin embargo, los que pasaron por esos momentos en el 82, algunos siguen resentidos, muchos que quieren olvidar todo lo que pasó", detalló.
"Lo que pasa es que vienen algunos de visita y ponen la bandera en evidencia y hacen cosas que no caen bien a la gente de acá. Sigue ese resentimiento".
La relación con los argentinos
En ese sentido, aseguró que si los argentinos no hicieran ese tipo de "macanas", podría haber un mejor entendimiento entre los isleños y Argentina.
"Yo percibo que sienten esa emoción, pero cuando vienen acá ven que vivimos una vida completamente distinta a la que viven en Argentina. No es como Argentina", agregó la mujer.
"El cambio que se viene haciendo desde los últimos 15 años es enorme, hay mucha gente que está en las islas y nunca se preguntó que nacionalidad sienten, pero hacen su vida acá y vienen de otros países, no de Gran Bretaña".
Sin embargo, de acuerdo a lo que publicó el diario Perfil, el 21 de marzo detuvieron a 8 excombatientes que flameron una bandera en territorio isleño. Si bien no hay una ley en contra de mostrar símbolos patrios, los isleños prefieren no ver esas muestras de patriotismo. En 2014 lanzaron un petitorio para prohibirlo, pero no prosperó.
Por último, destacó que le gustaría una relación igual que con Uruguay o Chile, pero que lo encuentra difícil no tanto por la guerra, sino por esas "macanas" que hacen algunos argentinos cuando van de visita a las islas.
"La mayoría vienen y son respetuosos, lo cual está bien. Son 170 u 180 años que vive gente en las islas, que son de la misma familia, y no hay argentinos con esa historia en las islas", cerró Criswell.