El Consejo Directivo tomó la determinación en una sesión extraordinaria hoy. Uno de los implicados podría ser el profesor Mauro Aguirre.
La Facultad de Ciencias Políticas suspendió a denunciados por acoso
En diciembre del año pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas resolvió activar el Protocolo de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la UNCuyo, para canalizar a través de la Consejería de Género la recepción de denuncias en un marco de confidencialidad y resguardo de las denunciantes.
La decisión la tomó la decana de dicha casa de estudios, Claudia García, luego de la exposición realizada por la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes de la FCPyS en diciembre del 2018.
Como resultado del trabajo realizado por la Consejería, se remitieron a la facultad seis denuncias acompañadas de sus respectivos informes. A partir de dicha documentación, la Decana Claudia García convocó nuevamente a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la facultad, el día lunes 1 de abril de 2019 para brindar informes de la investigación y definir las medidas a adoptar.
Si bien no se han confirmado formalmente los nombres de los denunciados, uno de los implicados podría ser el profesor Mauro Aguirre quien dejó su cargo en la Secretaría Masculina del PJ a pocos días de la asamblea en diciembre del año pasado.
Aguirre es abogado y profesor titular de la Cátedra de Doctrina e Ideas Políticas II de la FCPyS. Es reconocido como el titular del llamado Movimiento de Integración Nacional que en esa facultad está bajo el nombre de AUN, Agrupación Universitaria Nacional.
Medidas adoptadas
Para dar respuesta a las denuncias, el Consejo Directivo de la FCPyS determinó que la instrucción sumaria debía realizarse con perspectiva de género y aplicando la Ley 26.485 incluyendo también las Convenciones, Estándares y Leyes Nacionales e Internacionales de derechos humanos por las que se encuentra interpelada como organismo estatal.
En este sentido, el Consejo Directivo de la casa de estudios definió:
Coordinar con la Consejería de Género y, a través de ella, con las denunciantes la realización de las denuncias penales correspondientes.
Iniciar Sumario a ambos denunciados a fin de esclarecer la existencia de eventuales responsabilidades administrativas por los hechos expuestos conforme las imputaciones formuladas por la Consejería. Para ello se designará un/a Instructor/a Sumariante formado/a en perspectiva de género y violencia sexista.
Suspender a ambos denunciados, así como la prohibición de contacto con las denunciantes.
El objetivo, además de investigar hasta determinar la verdad última de los hechos, es desnaturalizar y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos sociales, partiendo desde el lugar que la FCPyS ocupa como formadora, no sólo de profesionales, sino principalmente de ciudadanos y ciudadanas.
La FCPyS destacó que "rechaza cualquier tipo y manifestación de violencia de género y/o discriminación sexista" por lo que activó el protocolo.