Un sondeo de Reale Dalla Torre y otro de Zeta consultores coinciden en el "trazo grueso", a 70 días de las PASO a gobernador. ¿Con quiénes pierde Macri en el balotaje?
Encuestas: Suarez aventaja a Bermejo y De Marchi
El precandidato de la UCR Rodolfo Suarez ganaría la candidatura a gobernador, y además sería el más votado entre todos los postulantes declarados, si las Primarias del 9 de junio fuesen hoy mismo. Así lo indican sondeos de Reale Dalla Torre, y de Zeta Consultores. El primero es la medición periódica que realiza la consultora, y el segundo fue encargado por la Universidad Nacional de Cuyo. Otros datos de relevancia que arrojó el sondeo de Reale Dalla Torre indican que la imagen de gestión de Alfredo Cornejo mejoró, al mismo tiempo que la de Mauricio Macri siguió cayendo. En el caso de esta última encuesta, Cristina le gana a Macri en Mendoza tanto en primera vuelta como luego en segunda, aunque más ajustado. La sorpresa es que si la elección a presidente fuese entre Roberto Lavagna y el actual presidente, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, ganaría por una buena diferencia.
Ambas encuestas, difundidas por el oficialismo el fin de semana, ubicaron a los precandidatos a gobernador en el mismo orden de preferencia de los votantes, aunque con distintos rangos. Primero Suárez, luego Bermejo, a quien le siguen Omar De Marchi, Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón. Esa es la "foto" de la situación política actual, con las principales candidaturas sobre la mesa. Aunque aún resta definir qué hará la izquierda respecto de sus candidaturas.
La encuesta de Reale Dalla Torre se hizo entre el 20 y el 24 de marzo, sobre 1400 casos de consulta. Y arrojó algunas novedades respecto de la encuesta de febrero que hizo la misma empresa, cuando el intendente de Maipú Alejandro Bermejo aún no se había decidido a ser precandidato por el peronismo. El primer dato llamativo es que -en el oficialismo de Cambia Mendoza- crecieron tres puntos tanto Suárez como De Marchi en marzo respecto de febrero. Pero ambos, menos que la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, que creció cinco puntos. Al mismo tiempo, la imagen del presidente Macri ha seguido cayendo.
Suarez mide 28,5 % sobre el total de la muestra de RDT, contra 21,4 % de Alejandro Bermejo; 14,4 % del otro precandidato oficialista Omar De Marchi, 11 % de la cristinista Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), 8 % de José Luis Ramón (Protectora) y 7,5 % de "un candidato de la izquierda".
Respecto de las PASO que definen candidaturas, no hay dudas. Suarez le gana a De Marchi 65 % a 33 %, y Bermejo a la senadora Fernández Sagasti por 63,4 % a 32,6%.
La medición de Zeta consultores es similar en el orden, pero difiere en las cifras, aunque la metodología y la cantidad de casos de ambas encuestas fueron diferentes. Según el sondeo que pidió la UNCuyo, Suárez mide 31,96 % de intención de voto, contra 25,67 % de Bermejo, 18,86 % de Omar De Marchi, 13,84 % de Anabel y 6,76 % de Ramón.
Respecto de la votación por agrupación, ambos estudios adjudican el 44 % de votos a Cambia Mendoza, y a la conjunción del peronismo, cerca del 37 %.
Un dato llamativo: en el voto "por agrupación" del sondeo de RDT, PJ y Cambia Mendoza perdieron un par de puntos que recogió Protectora, que no obstante orilla el 8 % de la intención de voto.
Macri y Cornejo
El presidente del PJ, Guilllermo Carmona, suele decir "Cornejo es Macri". Sin embargo, los resultados de las últimas encuestas mostrarían que el votante mendocino diferencia al gobernador del presidente. Macri ya perforó el piso del 30 % de aprobación de gestión y volvió a caer en marzo respecto de febrero. En tanto que la gestión de Cornejo creció en el mismo período cinco puntos. Según fuentes de la UCR, el crecimiento fue por el "ordenamiento del Mendotran", luego de un inicio bien complicado a principio de año. El caso de Cornejo es llamativo. Llega a los últimos meses de su mandato con imagen positiva de su gestión, del 56 %, y su poder político intacto.
A presidente
El escenario nacional no está del todo construido. Aún no se sabe si Cristina será candidata, cómo se alineará el peronismo no kirchnerista, y cuánto "jugo" electoral puede dar Roberto Lavagna. Esto último es importante, porque en el país se da una situación inédita: los dos principales candidatos, Macri y Cristina, orillan el 70 % de imagen negativa. Y hay una gran porción de la sociedad buscando una "tercera opción" que saque al país de la crisis profunda que se vive -recesión, caída de empleo formal, caída de todos los indicadores de actividad, inflación, aumento de la pobreza- y que nos saque de la grieta.
Veamos cómo se comporta el electorado mendocino respecto de la elección presidencial, cuyas PASO son en agosto y las generales, en octubre.
De acuerdo a la encuesta de Reale Dalla Torre, conducida por Martha Reale, el 34,7 % votaría por Cristina (entre opciones "seguro la votaría" y "probablemente"), mientras que el 30,3 % podría hacerlo por Macri. Luego siguen Sergio Massa, María Eugenia Vidal, Lavagna, Martín Lousteau y Juan Manuel Urtubey, en este orden y con los índices que indica que el siguiente cuadro:
Ahora, en un escenario de balotaje entre Cristina y Macri, en nuestra provincia la ex presidente ganaría por un punto, Pero si la opción fuese Lavagna o Macri, el actual presidente perdería contra el ex ministro de Economía.