Mendoza, sinónimo de futsal en el Mundial de Misiones

Ocho mendocinos representarán a Argentina en el Mundial masculino. Lo mismo ocurrió en femenino, en 2017. ¿Somos potencia?

Mendoza, sinónimo de futsal en el Mundial de Misiones

Por:Matías Sosa
Periodista

Chicos y chicas quieren jugar. Quieren mover una y otra vez la pelotita para ser felices. Algo tan simple que empezó a gestarse a principio de la década de 1980 fue creciendo hasta llegar al fenómeno actual: cuando se habla de futsal en Argentina, se habla de Mendoza.

Este domingo comienza el Mundial Misiones 2019 masculino, donde de doce jugadores, Argentina tendrá a ochos mendocinos. Idéntica situación vivió la Albiceleste femenina en 2017.

"Está en la provincia Juan David Acevedo (DT colombiano, campeón C17 en 2016 y C20 en 2018), y nos dijo que la infraestructura y el trabajo de Mendoza es el más organizado de la Argentina y mucho más que Colombia. Si no lo decimos nosotros, algo debe haber de cierto", reconoció Héctor Ortiz, presidente de FEFUSA, la federación que lleva adelante la disciplina en la provincia.

Mendoza, potencia en Selecciones.

FEFUSA tiene alrededor de 50 clubes en sus torneos, con 90 equipos masculinos de primera, cerca de 30 equipos femeninos, 30 de Seniors y, por fin de semana, se disputan 175 partidos de infantiles e inferiores. Hay más de seis mil federados.

Mundial de Futsal: Argentina aplastó a Australia en el debut 

A nivel Selección Mayores, la Borravino lleva cuatro títulos consecutivos en hombres y el femenino se coronó en las últimas tres ediciones, quedándose con cinco de los seis últimos torneos.

La Borravino femenina festeja el tricampeonato.

"Mendoza es potencia por infraestructura y por cultura del deporte. Con esas dos cosas, los clubes pueden desarrollar jugadores auténticos del deporte y luego destacarse. Nadie puede negar que los jugadores son buenos", manifestó Gustavo Gallardo, DT de Don Orione.

Humberto Beto Lucero, una inminencia del futsal local como jugador y ahora como DT, dijo: "Se instaló como deporte y lo practican jugadores genuinos de la disciplina. Trabajamos bien porque los jugadores que llegan a primera tienen muchos años de trabajo. Eso no pasaba antes".

Los clubes forman jugadores genuinos en la disciplina.

Otro histórico jugador y actual técnico, Víctor Fernández, reconoció: "Llegamos a un pico muy alto y hoy se está trabajando sobre una meseta en el trabajo de inferiores. Hay que fortalecer la formación. Tenemos que trabajar en la cualidad y no tanto en la cantidad, para que tengamos programas de desarrollo infantil para que lleguen preparados a la competencia".

Mendoza es potencia "momentáneamente, en la medida de que no nos creamos que lo somos. Hoy por hoy, creo que nos hemos relajado un poquito que es así. Hemos bajado un escalón por confiarnos", analizó Gabriel Robledo, uno de los históricos DT de Andes Talleres, actualmente en Alemán B.

"Estamos trabajando mucho la parte física que la táctica y ahí cometemos errores", agregó Robledo, último DT en ganar con un equipo de Mendoza la División de Honor (Talleres en 2015), el torneo de clubes más importante a nivel país.

Para Robledo, los pocos títulos de clubes mendocinos a nivel país en los últimos años son porque "vamos a jugar igual que en nuestros torneos locales. Pero la División de Honor es un torneo distinto y el más exigente porque jugás ocho partidos en ocho días. Tenés que estar bien preparado. Como tenemos tantas plazas, los equipos van bien armados pero otras federaciones mandan menos equipos, l se refuerzan y hacen casi una selección".

"Mendoza desde hace años es la plaza fuerte. No creo que esté todo perfecto, siempre faltan cosas, pero sin duda estamos mejor que resto del país. Estamos instrumentando un curso de capacitación para técnicos de inferiores, a través de la UNCuyo, con el aporte del Instituto Nacional de Educación Física. Es una deuda que tenemos. Los que no asistan, no podrán dirigir", manifestó Ortiz sobre planes de la Federación.

Inauguraron el Aconcagua Arena con un partido de futsal. 

Mendoza manejará los seguros de todas las federaciones del país, uno de los temas más "pesados" de la CAFS (Confederación Argentina de Fútbol de Salón).

La revolución de las chicas

Lucía Agüero, Mariana Dimaría, Florencia Ogara, Mailén Romero, Ana Ontiveros, Paula Leiva, Estefanía Banini y Tamara Falconi fueron las mendocinas que integraron el plantel argentino que disputó el Mundial 2017 en Catalunya, España.

La "Argentina bien mendocina" perdió la final 4 a 2 con Brasil y Ontiveros fue elegida la mejor jugadora del Mundial.

Además de los títulos de la Selección de Mendoza, clubes mendocinos como Pacífico y Cementista son protagonistas de torneos nacionales y han conseguido varios títulos.

Ontiveros juega en Cementista.

"La evolución se debe a que se acercaron los que tenían el conocimiento en el futsal y nos ayudaron a crecer. En otros lugares del país, los que saben no se acercan al femenino, o lo hacen de apoco. Desde hace año que empezamos y nos ha permitido sacar la diferencia", contó Mariana Dimaría.

Dimaría, de Pacífico, con la pelota.

"Esto está creciendo en todo el país y lo bueno es que en Mendoza ya tenemos formadoras mujeres y que se ha multiplicado velozmente. Los clubes están empezando a incluir al femenino, tenemos una gran difusión y apoyo dirigencial, lo que hace que las chicas se acerquen y los padres confíen en el proyecto y lleven a sus nenas desde chiquitas para formarse, que es la base para que crezca todo", explicó.

¡Vamos Argentina!

Marcelo Mescolatti, Agustín López, Federico Pérez, Gonzalo Pires, Diego Koltes, Nicolás Páez, Luciano González y Renzo Grasso son los mendocinos convocados por el DT Ariel Avveduto para jugar el Mundial de Misiones 2019.

Mescolatti en el medio: el capitán de Argentina jugará su cuarto mundial.

Este domingo, la Albiceleste debutará a las 20 frente a Australia. También compartirá el Grupo C junto a Italia y Sudáfrica. Como los protagonistas concuerdan, la medida será enfrentarse a Colombia y Paraguay, las grandes potencias que tiene futsal profesional. Habrá que ver cómo llega Italia y dicen que "Brasil siempre es Brasil".  

En los 11 mundiales organizados por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), Argentina logró el título en 1994, fue segundo en 2007 (disputado en Mendoza), logró tres Tercer Puesto (2000, 2011 y 2015) y un cuarto lugar (1985).

Grasso, Pires y González jugaron en la Selección C20 que salió campeón en Chile en 2014. "Mendoza ha seguido el proceso y el proyecto deportivo, que es lo que todos buscamos", recordó Lucero, DT de ese equipo. 


Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: