"En el caso de Gabrielli, no dejo de pensar que fue el único gobierno en Mendoza que gastó tres presupuestos en un solo año", remarcó el jefe del bloque de diputados de la UCR.
Biffi y el PJ: "Escucharlos hablar con tanto desparpajo me preocupa"
El presidente del bloque de diputados radicales, César Biffi, reflexionó críticamente sobre la precandidatura del peronista Rodolfo Gabrielli, ex gobernador de Mendoza en la década de 1990.
El legislador recordó: "Gastó el presupuesto corriente de ese año, recibió recursos extraordinarios por el juicio de regalías mal liquidadas que había empezado Felipe Llaver por mil millones de pesos-dólares aproximadamente y dejó una deuda de mil millones de pesos-dólares; es decir, tres presupuestos en un solo año y se dilapidó, como se dilapidaron los recursos de los ahorros de los mendocinos. En aquel entonces Mendoza tenía 4 bancos privados, 2 bancos públicos y se inició el camino de la privatización, que inició él (Gabrielli), y terminó el gobierno de (Arturo) Lafalla".
En el mismo sentido, indicó Biffi: "Siempre recuerdo que Gabrielli decía que la privatización de los bancos nos iba a dejar 200 millones de pesos-dólares, en aquel entonces, y nos terminó dejando una deuda de aproximadamente 700 u 800 millones de dólares que el gobierno tuvo que tomar en lo que fue después el famoso Bono Aconcagua y que terminó cancelando el gobierno de Alfredo Cornejo en el 2018, el Bono Aconcagua transformado en el Bono Mendoza 2018".
"Mendoza se quedó sin financiamiento y no tuvo herramientas para apuntalar al sector privado", dijo apuntado al PJ.
El legislador se refirió también a las privatizaciones. "No dejo de recordar que se iniciaron los caminos de la privatización de Obras Sanitarias Mendoza y Energía Mendoza Sociedad del Estado en aquel entonces y que después terminó completando el ex gobernador Lafalla. Tampoco dejo de recordar que Mendoza todavía tiene un juicio, porque recordarán los mendocinos que Obras Sanitarias Mendoza fue privatizada en los gobiernos del peronismo de la década del ´90, y estatizada en el gobierno de Jaque; y hoy tenemos un juicio en el CIADI de los empresarios franceses, multimillonario, que esperemos podamos resolver porque si no será una carga más para todos los mendocinos", resumió Biffi.
En tono crítico respecto de las declaraciones realizadas en este lanzamiento, el radical indicó que "asombra que el peronismo presente hoy propuestas que bien podría haber aplicado en el gobierno de Jaque o en el gobierno de Pérez; ambas administraciones decididamente fallidas".
Biffi se refirió a la producción y repasó el devenir de aquellos años vinculándolos con el presente. "En lo que tiene que ver con el sector productivo, que hace hincapié el ex gobernador Gabrielli, buena parte de nuestros males provienen de gobiernos que duplicaron la presión impositiva, y hoy propone bajar la presión impositiva que ellos mismos subieron. Es el gobierno de Cornejo el que ha bajado la presión impositiva en la provincia de Mendoza, reduciendo las alícuotas de Ingresos Brutos para las actividades productivas. Las agencias de financiamiento que propone (Gabrielli), bien podríamos tenerlas de no haber privatizado los dos bancos estatales. Mendoza hoy no tiene un punto de apalancamiento para el sector productivo porque ellos privatizaron los bancos y porque nos dejaron sin instrumentos financieros", subrayó.
"Mendoza ha sostenido una administración, por un férreo contralor que ejerce el gobierno sobre el gasto público, aún bajando impuestos, y que puede abonar sus sueldos al día, sus proveedores al día, que tiene obra pública en marcha, que ha innovado en materia productiva y que ha aumentado la producción petrolera" indicó Biffi; y resaltó que "escucharlos hablar (a los peronistas) con tanto desparpajo me preocupa. Me preocupa porque el debate político en todo caso, si es que buscamos acuerdos, y todos queremos acuerdos, yo particularmente quiero acuerdos, se hace sobre la base de una sincera autocrítica".
Finalmente César Biffi resumió: "No veo ninguna crítica en el peronismo, por lo tanto no creo que sean capaces de hacer las cosas que dicen y de buscar ese futuro acuerdo político cuando no fueron capaces tampoco de intentarlos con el gobierno de Cornejo y siempre en los temas difíciles, en los temas que necesitaban acuerdos, dejaron al gobierno solo. Me parece que no puede haber tanto desparpajo y tanta desvergüenza si queremos empezar un camino de acuerdos políticos en serio y para todos los mendocinos".