El Gobierno dio una serie de medidas para evitar la proliferación de vinchucas. Todo lo que tenés que saber en esta nota.
Cómo evitar el Mal de Chagas en Mendoza
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, a través de la División Zoonosis, realizó una inspección y desinfección en la casa de los hermanos de Luján, quienes previamente recibieron atención médica.
En principio, los resultados dieron negativo en el contagio de Chagas, lo que dejaría en evidencia que los insectos no estaban infectados.
Esta enfermedad está causada por el Trypanosoma cruzi. Cuando una vinchuca infectada con este parásito pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita los parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo. De lo contrario, si la vinchuca no está infectada, no se enferma.
Otra forma de contraer Chagas es por transmisión vertical, cuando una mujer que tiene la enfermedad se la transmite a su bebé durante el embarazo.
Acerca de la enfermedad
Generalmente los niños y adolescentes no presentan síntomas, pero pueden desarrollar un cuadro febril prolongado, aumento del tamaño de hígado y bazo y diarreas.
El 30% de los infectados pasa a la forma crónica de la enfermedad de Chagas, con daños en el corazón y/o en el sistema digestivo.
Es común que esta enfermedad pase inadvertida, al menos inicialmente, por no presentar síntomas hasta que sobrevienen las complicaciones.
El análisis de sangre es el único modo de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento. Se realiza en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia. Una vez diagnosticado, el paciente debe seguir un tratamiento que consiste en la toma diaria durante 2 meses de un medicamento que elimina los parásitos. El tratamiento es gratuito y debe ser indicado por un médico.
Control y vigilancia
Desde Zoonosis indicaron que para prevenir la enfermedad de Chagas se deben eliminar a las vinchucas de las casas. Por eso es muy importante:
- Mantener lo más ordenada posible la vivienda y sus alrededores.
- Ventilar diariamente las camas y los catres.
- Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
- Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuente posible.
- Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
- Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.