Esta publicidad de Yves Saint Laurent fue prohibida

Prohibido exhibir la delgadez extrema.

Esta publicidad de Yves Saint Laurent fue prohibida

Por: Mendoza Post

La delgadez de una modelo vuelve a causar escándalo en el Reino Unido. 

Esta vez tiene que ver con una publicidad gráfica firmada por Yves Saint Laurent y publicado en la edición británica de la revista Elle.

El anuncio fue censurado por la Advertising Standards Authority (ASA), la institución encargada en Gran Bretaña de velar por el cumplimiento de una serie de normas que deberían evitar anuncios ofensivos o irresponsables. 

Según la ASA, Yves Saint Laurent fue irresponsable al publicar la imagen donde se ve a una modelo de piernas extremadamente delgadas, tirada en el suelo y cuya caja torácica se asoma entre la ropa. 

“Consideramos que la pose de la modelo y en particular la iluminación hace resaltar el pecho de la modelo, en el que se ven sus costillas de forma prominente y también las piernas, donde los muslos y las rodillas parecen tener el mismo ancho. Las piernas parecen muy delgadas, especialmente teniendo en cuenta su posición y el contraste entre su delgadez y sus zapatos de plataforma. Por todo esto consideramos que la modelo parece enfermizamente delgada y por tanto concluimos que la imagen es irresponsable” afirma la ASA.

El aviso es muy similar a una campaña de la marca mendocina.


Hay que decir que la imagen recuerda mucho a la campaña de la marca mendocina Eva Miller, quien causó polémica el mes pasado por la imagen en la vía pública de una modelo excesivamente flaca. 

 Si bien muchos argumentan que no siempre las modelos que participan de las gráficas sufren de anorexia o bulimia y que son "delgadas naturalmente", está comprobado que este tipo de imágenes pueden afectar al público sensible, en especial a las adolescentes mediante la difusión de fotos de modelos con delgadez extrema.   

En abril, la Asamblea Nacional francesa aprobó la prohibición de recurrir en desfiles y sesiones de moda a modelos demasiado delgados.

En Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas con anorexia, "mayoritariamente adolescentes", y en diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellas.