El presidente mexicano aseguró que el Rey de España y el Papa deben pedir perdón por lo sucedido en la conquista de América.
México exigió que España pida perdón por la conquista y esto le respondieron
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiera por carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia durante la conquista del país norteamericano, el gobierno español le respondió.
En un comunicado, España afirmó que "lamenta profundamente" la publicación de López Obrador y que "rechaza con firmeza" el argumento de la misma.
Y agregó que "reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".
"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un video publicado en redes sociales.
El mandatario mexicano aseveró que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y recriminó que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos.
"Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.
Acompañado en el video por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, el presidente sostuvo que "tenemos que pedir perdón y que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica".