La suba promedio en los combustibles rondará el 3% y la Súper superaría los $40 por litro. El próximo lunes también sube el gas un 30%.
Abril sin tregua: aumentan las naftas y el gas
Por la suba del impuesto a los combustibles, a partir del lunes volverán a aumentar los combustibles. En promedio la suba rondaría el 3% y la Súper superaría los $40 por litro.
Este 1 de abril, las petroleras trasladarán al público el 50% del aumento en el impuesto a los combustibles que el gobierno resolvió por decreto percibir en dos etapas. La primera en marzo y la otra en abril.
Esa incidencia del 50% del impuesto sobre el precio final será menor que en marzo, en especial en el caso del gasoil.
Esto se debe a que en el mes actual ya se está pagando el 100% del impuesto a la emisión de dióxido de carbono en todos los productos y del adicional sobre el gasoil.
"Esto está incidiendo en los volúmenes de ventas. Se están vendiendo menos combustibles. En la nafta premium hay una caída del 30%", dijo Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles.
El gas por las nubes
Pero no será la única mala noticia para los argentinos, el lunes 1 de abril comienzan a regir las nuevas tarifas de gas.
Las petroleras ofrecieron gas a las distribuidoras a un precio superior a u$s7 por el 30% del producto que faltaba contratar para el invierno, después de la subasta que organizó el Gobierno en febrero.
Por el momento, no se puede precisar si el Enargas va a convalidar ese precio para el gas contratado en el último mes.
Si se aplica, el aumento en la tarifa al público será mayor al 30% que anunció el Gobierno.