En la provincia la cantidad de personas que llenaron el formulario es ocho veces más grande que el total de casas disponibles. Los números.
Del total de inscriptos al Procrear, el 50% son de Mendoza
El sueño de la casa propia es, para muchos mendocinos, una utopía. De hecho el déficit habitacional en Mendoza es tan alto que casi el 50% de los inscriptos en el Plan Procrear en el país son de la provincia.
Exactamente 20.857 personas se inscribieron hasta ayer para acceder a 3100 viviendas disponibles en once desarrollos urbanísticos a lo largo y ancho del país financiadas por el programa Procrear . En Mendoza hubo 9769 personas que se anotaron para poder tener una de las 1200 casas que están en el plan.
Sobre el total de inscriptos, que es un 6,7% más grande que las unidades disponibles, se hará una primera selección para rechazar a quienes presenten alguna deuda con el sistema bancario o sean dueños de otra propiedad y luego se hará un sorteo en los próximos 10 a 15 días, supervisado por la Lotería de la ciudad de Buenos Aires.
Las viviendas se encuentran dispersas en los siguientes desarrollos: Lomas de Zamora (Buenos Aires), Lincoln (Buenos Aires), Suipacha (Buenos Aires), Tandil (Buenos Aires), Sunchales (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Santiago del Estero Capital, Puerto Madryn (Chubut), San Rafael (Mendoza), Mendoza Capital y Barrio Liceo (Córdoba).
"En Córdoba , el otro predio grande además de Mendoza, hay 1420 unidades y se inscribieron 6492 personas", explicó al diario LA NACION el secretario de Vivienda, Iván Kerr.
La tasa de interés a la que serán financiadas las viviendas es la más baja del mercado: UVA+ 3,5% para los grupos familiares que tengan ingresos de hasta cinco salarios mínimos, y UVA + 4,5% para los grupos familiares que tengan ingresos de entre cinco y ocho salarios mínimos. El plazo de financiamiento es de hasta 30 años.
"El crédito lo damos con dinero del Procrear y el Banco Hipotecario hace de fiduciario. El mejor programa sería que el banco pudiera dar los préstamos por su cuenta porque ahí recuperamos el dinero invertido para seguir haciendo obras, pero vamos con financiamiento nuestro, el tradicional, por el contexto actual. Hasta que no haya una tasa más baja, la accesibilidad no está garantizada", afirmó. Más allá de esto, los préstamos para adquirir viviendas del complejo Estación Buenos Aires, en el barrio porteño de Barracas, fueron del banco Ciudad, y los del desarrollo en la provincia Corrientes del Banco Nación.
En su rol de fiduciario, el Hipotecario realizará los cruces y validaciones establecidas en las bases y condiciones y aquellos que cumplan con los requisitos participarán en el sorteo.
"Corregimos algunos errores que tuvimos en anteriores inscripciones. Antes la gente se inscribía, sorteábamos y validábamos y no todos terminaban cumpliendo con las consignas. Ahora validamos algunas condiciones como que no tengan deudas con el sistema financiero para tener una base limpia. No podemos validar todas las condiciones pero sí si tienen deudas con el sistema o propiedades a su nombre para que no entren en el sorteo", sostuvo.
Los resultados del sorteo serán subidos a la página web del Ministerio del Interior y transmitidos por Facebook y luego se dará 60 días para que los que resultaron beneficiados se presenten ante alguna de las sucursales.
"Nos pasaba que algunos salían elegidos ganadores y nunca venían a cumplimentar con la información. Gente que estuvo durante años sorteada. Es muy injusto que el salió no se presente con 20.000 inscriptos así que acotamos los plazos para presentarse ante la sucursal y si no se presenta, lo damos de baja y abrimos la posibilidad para otro", contó el funcionario.