Era un ejemplar de tiburón Bacota, a los cuales sólo pueden ser pescados con caña mediante la modalidad "pesca y devolución".
Video: pescadores de Bahía Blanca mataron de un tiro a un tiburón
Pescadores remataron de un tiro a un tiburón en Bahía Blanca y el video fue viralizado en las redes sociales.
"Una vez más, los tiburones víctimas del abuso, la desidia y la deshumanización", dice el comunicado que publicó en su página de Facebook la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo (Erfam).
"La técnica de pesca-recreativa-utilizada carece del dispositivo de uso obligatorio para realizar una pesca responsable (con devolución obligatoria). Además, el tiburón fue rematado con un disparo de pistola en la cabeza", agrega el comunicado firmado por el director del centro de Rescate Pablo Petracci, reproducido por la agencia Télam.
Los pescadores estaban a bordo de una lancha ubicada en un sector del estuario de la Ría de Bahía Blanca. Pescaron y le dispararon a un ejemplar de tiburón Bacota (Carcharhinus brachyurus).
En el video se ve a Mariano Bonacorsi y Hugo Di Santoro, ambos de Bahía Blanca según denunciaron, intentando pescar al tiburón mientras un tercer tripulante los filma.
"Dale boludo, pegale a la cabeza", grita uno al ver que no lograban sacar al animal utilizando las reglas de la pesca.
Erfam aseguró que el disparo "buscó claramente el sacrificio del individuo" y aclaró que ambas acciones se encuentran prohibidas en nuestro país, donde por un lado "la Prefectura Naval Argentina prohíbe el uso de armas en embarcaciones deportivas" y por otro que "la especie se encuentra amenazada de extinción debido a su reducción poblacional".
*El disparo se puede escuchar en el segundo 30 del video
Se indicó además que en la provincia de Buenos Aires la reglamentación establece que los tiburones de las especies Escalandrún (Carcharias taurus), Bacota (Carcharhinus brachyurus), Gatopardo (Notorynchus cepedianus), Martillo (Sphyrna zygaena) y Cazón (Galeorhinus galeus) solamente pueden ser pescados con caña mediante la modalidad "pesca y devolución".
La organización difundió también una foto en la que se ve a los dos hombres posando junto al tiburón que parece medir más de dos metros.