La comuna advirtió que no permitiría que se hiciera la marcha del 24 de marzo en las calles. Rodolfo Suárez dijo que la firmó un funcionario y que él está "consternado"
Suárez tuvo que pedir perdón por la marcha del Día de la Memoria
Como todos los años, ciudadanos y organismos de derechos humanos marcharán el 24 de marzo para que Nunca Más haya un Golpe de Estado o cívico militar con torturados y desaparecidos como el de 1976.
Pero esta vez, los organizadores se toparon con una sorpresa: la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza les avisaba que no podían ocupar las calles, ya que violarían el Código de Convivencia.
La nota número 50, firmada por el secretario de Integración Institucional de la comuna Claudio Romano, exhortaba a las organizaciones a circular a deponer su plan de partir desde Garibaldi y San Martín y limitarse a caminar por la vereda.
La movilización, que había sido anticipada a la comuna, partía de la esquina de Garibaldi y San Martín y llegaba hasta Casa de Gobierno, lugar donde se leerían adhesiones de diversas organizaciones
"#LoQueFaltaba: los fachos de la Municipalidad de @ciudaddemendoza le prohíben a los Organismos de DDHH de #Mendoza a marchar por las calles el 24 de Marzo. Sería la primera vez desde la dictadura militar que intentan impedir esta marcha. @rodysuarez candidato a dictador", tuiteó el senador provincial Lautaro Jiménez .
De inmediato Suárez ordenó lanzar otro comunicado.
"La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza acompaña la conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el más absoluto respaldo a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que lleven a cabo diversos actos en los espacios públicos de la capital mendocina".
La comuna ratificó que los organizadores cumplieron en tiempo y forma con lo solicitado para la realización de estos actos, por lo cual el municipio pondrá a disposición las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del evento, entre ello, agentes preventores que resguardan la integridad de los ciudadanos movilizados.
Suárez aseguró que se trató de un error humano y que el responsable estaba muy afligido.
"Un funcionario sin consultar envió esta nota, pero esta marcha no está contemplada dentro de la ordenanza de convivencia, porque la misma ordenanza contempla estas situaciones. Cuando son fechas que conmemoran la memoria, como esta, o fechas patrias, la ordenanza de convivencia no rige", expresó.