Guillermo Moreno habló sobre el audio donde pidió a los compañeros presos por los cuadernos de la corrupción que no cantaran. Una charla imperdible y provocadora.
Moreno a Montacuto: "Yo pongo las manos en el fuego por todos"
"Yo pongo las manos en el fuego por todos". Las palabras las pronunció Guillermo Moreno respecto de los detenidos por los cuadernos de la corrupción K, luego de que trascendiera un audio privado en el que pidió: "¡Que los compañeros presos no canten!".
En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el otrora secretario de Comercio del kirchnerismo se mostró picante como pocas veces.
Luego de explicar que el audio es de hace ocho meses, aclaró: "No quiero que hablen, la instrucción hacia los compañeros presos no solo la dije en esa conversación, sino también en todos los actos públicos".
Y añadió: "Los compañeros solo dan su nombre su apellido y su número de documento".
"¿No le parece que el hecho de que estén presos sin hablar le hace daño político al kirchnerismo?", preguntó Montacuto.
Y Moreno no se quedó atrás: "Es al revés, todo depende, si lo que vos pensas que está haciendo la justica busca la verdad. Yo dije muchas veces que estaba gobernando el país un muchacho que se había formado en una familia de delincuentes. Macri lo acaba de confirmar el fin de semana en esa entrevista con Majul, en donde dijo: mi papá fue un delincuente, lo dice ahora que se murió, no lo dijo antes. ¿Les parece que la justicia está buscando la verdad o está buscando la construcción de un relato para una campaña en donde no tiene nada que mostrar?".
Ver además: Filtran audio de Moreno: "¡Que los compañeros presos no canten!"
Al mismo respecto, Montacuto puntualizó: "El presidente de la Corte Suprema del Nación admitió que la justicia está hecha mierda y que está muy cuestionada por la sociedad. Lo que veo es que hay un montón de empresarios que confesaron haber pagado coimas y usted que es uno de los poco dirigentes del kirchnerismo, que tiene fama de honesto y no está preso, que les habla a los compañeros y les pide que no hablen, me parece que eso le hace mal a usted y a Cristina".
El exsecretario respondió y se distanció del kirchnerismo: "Yo fui funcionario de un gobierno peronista y estoy orgulloso, y estoy trabajando para que vuelva un gobierno peronista. Yo trabaje para un gobierno peronista y le estoy hablando a los peronistas. Ahora, los empresarios me terminan dando la razón, porque esto lo dije hace 8 meses atrás y lo sigo diciendo, ahora los abogados de los empresarios dicen que se equivocaron, que no tendrían que haber hablado porque no está en discusión la verdad, está en discusión la construcción de un relato a partir de lo que se conoce en la mesa de negociación como dilema del prisionero".
Luego, Moreno volvió a hablar sobre los cuadernos de la corrupción: "No se está buscando la verdad, se está buscando un culpable, al margen de que lo sea o no, pero lo que tenes que hacer es no hablar. El dilema del prisionero lo rompes no hablando".
Acto seguido, explicó qué es el dilema del prisionero: "Vos tenes el muerto, tenes el juez y tenes dos posibles asesinos, el juez viene y dice; quién fue, ningún habla. Los manda a cada uno a habitaciones distintas, y en ese momento dice: un minuto, se dan vuelta los dos prisioneros y miran al juez, y les dice: el primero que salga por esa puerta es inocente. Ahora, cuando entran a la habitación, el asesino tiene la posibilidad de quedar libre si sale primero y dice que fue él. Acá no importa la verdad, importa que el juez tenga un culpable. El único antídoto contra el dilema del prisionero es no hablar, y lo reafirmo".
Finalmente, el otrora funcionario aseguró que pone las manos en el fuego por los compañeros acusados en los cuadernos y otras causas de corrupción: "Pongo las manos en el fuego, hasta la que la justicia demuestre que son culpable son inocentes".