Junto con el ticket de control de barrera, viene "abrochado" un folleto publicitario. Las razones.
¿Por qué Gendarmería entrega propaganda de un mall en la Ruta 7?
En la Argentina donde todo el mundo descree de todo, algunos viajeros mendocinos que volvían de Chile en el fin de semana largo de Carnaval, informaron al POST sobre un hecho que les llamó la atención: abrochado con el ticket de control de barrera, los gendarmes que controlan a quienes ingresan al país luego del trámite aduanero entregaban adjunto un simpático folleto del mall La Barraca.
¿Sería legal? Fuentes de la Aduana y Migraciones dijeron no estar al tanto, pero sí informaron que la Municipalidad de Las Heras y otros organismos tenían acuerdos para repartir folletería oficial, lo que pudo haber "encendido" la lamparita de mentes creativas. En efecto, el reparto de publicidad privada a manos de Gendarmería fue un acuerdo entre el mall y la fuerza de seguridad, lo que permitió el reparto de publicidad en la ruta. Como contraprestación a los "gendarmes-promotores", La Barraca les provee de la papelería para el control de barrera. Esa fue la información brindada extraoficialmente por autoridades de la fuerza. Luego, vino la explicación del centro comercial:
"No hay nada ilegal ni raro..." explicó Romina Schvartzman, gerenta de marketing de La Barraca Mall. "Fue a iniciativa nuestra... nos comunicamos, hicimos las averiguaciones, y presentamos una nota haciendo la solicitud a Gendarmería. Hay un expediente, y un convenio firmado" explicó la ejecutiva del centro comercial.
La práctica consiste en que el primer puesto entrega la publicidad con el ticket de control, y en el siguiente, a pocos kilómetros, se retira el ticket y el viajero sigue rumbo a Mendoza con su folleto del mall. No siempre es así. "Viajé en el fin de semana largo, y en el segundo puesto me pidieron que les devuelva la publicidad también" contó una de las viajeras que dio su testimonio. ¿Se habrán quedado cortos con los folletos?