La imagen de la Patrona de los Viñedos no abrió el Carrusel y los tradicionalistas están indignados. Monseñor Taussig pide que haya responsables. Ramón fue a Casa de Gobierno a exigir renuncias.
Llaman a una marcha el sábado para defender a la Virgen de la Carrodilla
*Si te dolió lo que ocurrió en esta vendimia con la Virgen de La Carrodilla, no nos quedemos con los brazos cruzados", reza la convocatoria que circula por las redes sociales para llamar a una protesta el sábado en Peatonal y Garibaldi.
"No dejemos que destruyan nuestras raíces culturales y unámonos para defender nuestra cultura", afirma el grupo de mendocinos indignados, en lo que para algunos es un capítulo de Los Simpsons y para otros un verdadero drama.
Las Asociaciones Gauchas, que quedaron desdibujadas de Vendimia cuando el palco oficial a pleno se retiró cuando pasaron las reinas, eran las que llevaban a la Virgen y las que quedaron más ofendidas y tristes.
Por eso la marcha los incluye. "Queremos desagraviar el atropello que junto a las agrupaciones gauchas sufrió (la Virgen) en esta Vendimia"
En medio están el secretario de Cultura Diego Gareca y el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, José Reginato.
Gareca acusó a la Federación Gaucha de "extorsionar" al Gobierno con la Virgen para que sus gauchos marcharan entre los carros de las reinas departamentales.
Reginato acusó a Gareca de haber ejecutado una orden del gobernador Alfredo Cornejo la que la imagen religiosa marchara última.
"Gareca miente descaradamente porque no es eso lo que habíamos acordado. Es la palabra mía contra la de Gareca. No es lo que habíamos pactado", dijo Reginato.
"Se creen que los gauchos somos delincuentes porque nos pusieron una valla a 50 metros del último carro. Los policías se pusieron muy agresivos".
"Fue del gobernador Cornejo, quien la bajó a través del secretario Gareca porque todos querían irse rápido al almuerzo de las Fuerzas Vivas. ¡Y nos dicen que secuestramos a la Virgen, pero por favor!", expresó Reginato.
En medio de todo se metió el obispo Diocesano de San Rafael , Monseñor Eduardo María Taussig. Dijo que alguien tiene que hacerse responsable y que fue una falta de respeto a los cristianos, porque la Virgen abre los desfiles desde 1936.
"Lamento mucho que se hagan estas ofensas a la tradición y al sentir de todo el pueblo mendocino que siempre ha visto en la Virgen de la Carrodilla, la Patrona de los viñedos, la que cuida cuando viene el granizo y las heladas y que es un ícono de nuestra fe. Por eso lamento mucho y espero que no se repita, y que aquellos que tengan responsabilidad sean más respetuosos del sentir de todo el pueblo cristiano. Espero que se den las explicaciones de caso", se quejó monseñor.
AUDIO DE TAUSSIG
Y hasta intercedió el diputado nacional José Luis Ramón, quien acusó al Gobierno de "desairar" a los gauchos, anduvo con ellos a caballo y se fue a Casa de Gobierno a exigir renuncias.
"Este señor que dirige Cultura, no me acuerdo el apellido, el señor dijo: a partir de ahora va primero todos los carros con las reinas y una vez que hayan pasado todos los invitados va a ir la Federación Gaucha con todos los paisanos. Es decir, una cosa bastante áspera", lanzó Ramón.
Lo cierto es que la convocatoria se viraliza en las redes sociales y se prevé que, al menos, la Asociación Gaucha se esté manifestando por la Virgen este sábado.
La carta de José Luis Ramón al Gobernador por la Virgen:
Me dirijo a Ud., con el objeto de solicitarle, quiera tener a bien retractarse públicamente, ante el desaire y falta de respeto, con el que se llevó adelante el "Carrusel" de nuestra Vendimia 2.019, y la renuncia de los funcionarios a cargo de la organización.
Para ello, me he venido hasta su público despacho, personalmente, a entregarle esta carta.
Hace 70 años, que protocolarmente, el Presidente de la Federación Gaucha de Mendoza; una vez ubicadas las autoridades del palco oficial, le solicita permiso al Gobernador, para dar comienzo con el desfile. Autorizado, acto seguido; custodiado por los "Gauchos" designados, se hace presente la Virgen de la Carrodilla, que encabeza el evento.
A partir de allí de manera alternada, carros con las Reinas y agrupaciones de la tradición hacen su paso, ante las autoridades y el pueblo de Mendoza. Imponerle al pueblo de Mendoza, la modificación ordenada por Ud. y sus funcionarios; es una "falta grave de Respeto", a las tradiciones y la Cultura que son la base fundante de nuestra provincia.
Y lo que lo hace más grave aún, es haber ordenado que nuestros gauchos, ataviados y ordenados a la usanza del pueblo los relagara al final del desfile, como si fueran invitados no queridos.
Y así fue:-"....Al momento de pasar la Virgen por el palco oficial, tan solo fue recibida por la Vicegobernadora de la provincia; y el Diputado Pablo Cairo, que honraron a la Virgen y a los gauchos....". Estupor causó el abandono del Palco del Gobernador y sus funcionarios.
Arrogarse la autoridad de modificación de un evento público-privado. Arbitrariedad e imposición en la modalidad de desfile que lleva la desnaturalización del mismo. Incompetencia en las modificaciones realizadas atentando a la pérdida de los valores tradicionales. Destrato a participantes principales del desfile. Violencia verbal a una agrupación social como lo son los gauchos de nuestra provincia, dañando a sus autoridades y por sobre todo a sus miembros. Gravedad institucional en quitar protagonismo a las tradiciones y costumbres del pueblo Mendocino.
Por todo ello Sr. Gobernador le solicito un pedido de disculpas y la renuncia de sus funcionarios a cargo del evento.