Si bien tuvo el visto bueno del Senado, no se analizó en la Cámara Baja. También se analizará un DNU que le da más libertades al Enacom para otorgar frecuencias del Arsat.
Diputados quieren reflotar la nueva ley de Telecomunicaciones
La ley corta de telecomunicaciones va por otra oportunidad. Iniciado el período de sesiones ordinarias del Congreso, y con un DNU que libera el espectro de Arsat vigente, aún con el rechazo de la Bicameral de seguimiento de los decretos, desde la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados intentarán avanzar con la ley cuyo tratamiento quedó sin resolver a finales del año pasado.
El proyecto de ley corta enviado por el Ejecutivo al Congreso, vía el Senado, obtuvo la aprobación en esa cámara y pasó a Diputados. Se inició el mismo proceso de consulta que ya se había realizado en los meses previos y, a la hora de tomar una decisión, no hubo acuerdo y su sanción quedó trunca.
En el medio vino el DNU 58 que modificó el artículo 11 de la ley 27.208 de la industria satelital a fin de que sea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el encargado de asignar en forma directa a Arsat las frecuencias que necesite para cumplir con sus objetivos y a abrir esa disponibilidad a prestadores regionales o locales, públicos o privados, para el despliegue de nuevas redes 3G y 4G. En otras palabras, a poner el espectro a disponibilidad del mercado, insumo básico para el despliegue de infraestructura.
En febrero, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, rechazó este DNU en conjunto con los de extinción de dominio, la agencia de deportes y uno de carácter tributario. Para que el rechazo sea efectivo se necesita al menos la negativa expresa de una de las dos integrantes de la bicameral eso aún no ocurrió. Por ende, el DNU sigue vigente.
En el mientras tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados, Juan Brugge, tiene la intención de convocar a una reunión, preferentemente la próxima semana -porque con los feriados del Carnaval, esta ya se da por perdida- para avanzar con el resto de la ley corta que queda por resolverse.
"Cuando se trató el proyecto en la comisión la mayoría de los puntos fueron acordados entre Argentina Federal y Cambiemos, excepto el referido a las frecuencias de Arsat. La Bicameral rechazó el DNU pero queda resolver el resto de la ley corta, saber si hay voluntad de avanzar o no. Y en caso de que, en estos días, se rechazase el DNU volver a tratar el tema en el ámbito de la comisión", dijo a iProfesional, Juan Brugge.
Cada cámara de la Bicameral debería expedirse de manera expresa para determinar si se rechaza de manera definitiva o no. Pero no tienen plazo para hacerlo. Por lo general, esta determinación se toma en la primera reunión posterior a la que, en esta ocasión, se decidió por la negativa. Pero no hay certezas sobre si esto sucederá.