Así lo determinó la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), por granizo en los primeros tres meses de 2019.
Pidieron declarar la emergencia agropecuaria en Mendoza
La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que, luego de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), analizaron medidas de asistencias para productores de Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero por encontrarse afectados por inundaciones, intensas precipitaciones y tormentas de granizo.
Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, abordó los inconvenientes causados por la tormenta de granizo que azotó a las producciones agrícolas en algunos distritos de Lavalle, Luján de Cuyo, Junín, Maipú y Rivadavia. Luego de su exposición, la CNEyDA recomendó declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario del 1 de enero al 31 de marzo de 2019.
De la reunión participaron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea. En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participaron su presidente y director, Eduardo Rodríguez y Jorge Pazos, respectivamente.
También hubo de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.