Con la Bendición de los Frutos comienza este sábado el calendario oficial. Pero las celebraciones seguirán incluso después del acto central. Hay casi mil periodistas acreditados. Agenda completa
Hoy empieza oficialmente Vendimia con fiestas todos los días
Con la Bendición de los Frutos comienza este sábado el calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, que se extiende hasta el lunes 11 de marzo y que tendrá festejos incluso después.
La previa comenzó con los ciclos de verano, continúa con la Megadustación Vendimia, Festa in Piazza y la Fiesta de la Cosecha.
Y más adelante, después de la Fiesta, llegarán la Vendimia de Todos, el Rally de las Bodegas y diversas competencias deportivas, bajo un único nombre: Vendimia.
Son unos 800 los periodistas acreditados: 500 para el acto central y 300 más, entre las dos noches siguientes. A ellos se suman, 200 comunicadores que cubrirán la Bendición de Los Frutos.
Esta noche, bendición en La Paz
La Bendición de los Frutos, el acto litúrgico que abre paso al calendario vendimial, venera a nuestra Patrona de los Viñedos. En esta ceremonia se agradecen y bendicen las cosechas del año, para protegerlas de la piedra, el granizo y las plagas a los próximos cultivos.
En los inicios de la vitivinicultura provincial, los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino para oficiar las misas.
La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, por iniciativa del gobernador Rodolfo Corominas Segura. En esa oportunidad, se utilizó el escenario del Parque General San Martín.
En 1939, por cuestiones de espacio, la celebración se trasladó a lo que hoy es la Rotonda de la Calesita. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.
En los últimos años, la ceremonia se traslada al interior de la provincia, con el objetivo de profundizar el carácter federal de la fiesta vendimial.
En la edición anterior, fue Rivadavia el departamento elegido. Mientras que para esta oportunidad será el departamento de La Paz el escenario de la Bendición de los Frutos 2019.
Este año, la dirección artística estará a cargo de Fabián Quiroga y se realizará en el Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia, en La Paz. Miles de personas disfrutarán el primer evento oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Esta ceremonia une elementos de nuestra cultura con un homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola.
Historia
El origen de la tradición se remonta al siglo XVII, cuando Antonio Solanilla, un inmigrante aragonés oriundo de un pueblito llamado Estadilla, ubicado a los pies de la sierra de la Carrodilla, llegó a nuestra provincia.
Mucho antes, en el mismo poblado, la Virgen María con el niño Jesús en brazos hizo su aparición a dos leñadores que se encontraban trabajando, según cuenta la tradición oral.
La Virgen mostraba un ramo de uva en la mano izquierda, que representaba la abundancia. Después de la aparición, los mineros hallaron una veta de metal que les permitió salir de la pobreza.
De esta manera, la fe creció entre los habitantes de Estadilla y declararon a esta advocación como patrona de la Carrodilla, protectora de las tormentas. El nombre de Carrodilla deriva de carrocilla o carro, en referencia a esta tradición.
El Acto Central
Son 17 los cuadros que componen esta Fiesta, en la que se entreteje el romance. Los protagonistas son dos cosechadores. Transcurre en una finca, bajo la atenta mirada del narrador, y durante una jornada de cosecha en la que todos los personajes viven intensamente la experiencia de la recolección en tiempos de vendimia.
Entre los aspectos inéditos de la tradicional Fiesta de la Vendimia se destacan:
La música, a cargo de Mario Galván, con 50% de canciones originales y el otro 50% de autores reconocidos. Combina elementos tradicionales como el malambo o la cueca, con otros innovadores como tecno y ritmos urbanos, modernos y populares.
Acróbatas aéreos y pantallas. Por primera vez, Vendimia se viste en su totalidad con las pantallas de animaciones. El video artístico cuenta con animación 3D y 2D.
Teatro de sombras irá marcando las transiciones y combinando lo antiguo con lo contemporáneo. Habrá pantallas LED, con animación y las artesanales cajas de luces del artista plástico Eduardo González.
La mujer cumple un papel preponderante en esta Vendimia, no sólo en la protagonista, Mariela, sino que la presencia femenina atraviesa todo el espectáculo.
El realismo mágico subirá al Frank Romero Day de la mano de Analía Garcetti, cantautora mendocina que interpretará Las Tejedoras, obra de su autoría. A la vez, dos mujeres con trenzas larguísimas y poseedoras del conocimiento ancestral, trasmitirán a las nuevas generaciones los secretos del tejido. Sus trenzas serán sostenidas por jóvenes tejedoras, entrelazando los misterios del universo, soles, lunas, pájaros y flores.
El show de las tres noches
El sábado 9 de marzo, actuará en la previa Patricia Giner y culminará con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.
El domingo 10 de marzo subirán a escena Víctor y su acordeón, Lucho Aberastain y Las Hermanas Abraham. Luego será el turno de Nahuel Pennisi y Jorge Rojas.
Con la tercera noche, el lunes 11 de marzo, llega la noche de rock, con Mímesis, Pasado Verde, Lamoladora y, para el cierre, la banda Divididos.
Habrá 965 artistas en escena: 208 bailarines contemporáneos, 412 bailarines folclóricos, 30 bailarines con discapacidad, 230 actores, 15 acróbatas aéreos, 18 acróbatas de piso, y ensamble de 52 músicos y cantantes.
Tras bambalinas trabajan 12 jefes de boca de escena, 24 traspuntes, 36 traspuntes utileros, Camarinistas y maquilladores para asistir a los artistas
Son más de 11.000 prendas, que "desfilarán" por el teatro. El vestuario de la Vendimia 2019, tiene como premisa recuperar y restaurar piezas patrimoniales.
Trabajan 56 personas en la confección y la diseñadora Dalila Tahan es la encargada de vestir a las 18 soberanas departamentales. Inspirado en el concepto de Tejido en tiempo de Vendimia, el atuendo pone el acento en la montaña mendocina.
Habrá 3.500 m2 de superficie cubierta, dividida en 5 escenarios, con uno techado para los músicos a fin mejorar efectos sonoros y lumínicos.
Con una capacidad de 17.500 espectadores el Teatro Griego Frank Romero Day, se iluminará con 800 m2 de cajas lumínicas.