El exministro de Economía aseguró que su postulación es por una demanda social y que el país está "estancado" hace 8 años.
Lavagna con traje de candidato: "No haré campaña con la corrupción"
Roberto Lavagna dice que no buscó la candidatura a presidente. Así, afirmó que, cuando se comenzó a hablar de su postulación, su primera reacción -que aún mantiene- es que lo ideal es que asuma alguien de una generación posterior a la suya. Sin embargo, reconoce que hay una demanda en la sociedad por una alternativa distinta a las propuestas lideradas por Mauricio Macri y Cristina Kirchner . Y en este contexto disparó: "No voy a hacer campaña en torno a la corrupción".
"Las dudas no son sobre la demanda, sino sobre la oferta y la capacidad de armar un espacio con peronistas, justicialistas, radicales, socialistas, sociedad civil, partidos provinciales y desarrolismo", explicó en diálogo con el Canal NET TV, y agregó: "Armar eso es complejo sobre todo cuando hay dos opositores que prefieren que no haya nada. Prefieren que haya una grieta aunque parte de los argentinos nos estemos cayendo en ese agujero".
En línea con esto, al describir a Macri y a Cristina, Lavagna opinó: "Mi sensación es que ambos tienen una vocación por el todo. Creen que son los que han sido llamados en determinado momento a gobernar, pueden ignorar al resto. No reconocen que son simplemente la parte de un todo y, en consecuencia, tienen poca capacidad de diálogo. Pueden hablar pero con poca capacidad de escuchar".
Sobre la situación del país dijo que hay que terminar el ajuste y que "la Argentina tiene una tremenda capacidad de salir de esta grisura en la que estamos y una tremenda posibilidad de crecer a un ritmo sostenido". Para el exministro de Economía, "la Argentina lleva 8 años absolutamente estancada en un mundo que no espera, que sigue caminando y progresando y con nuestros vecinos avanzando en todos los planos". Y describió: "De un lado hay marketineros y del otro, pseudoideólogos que no hablan entre sí y no tienen un proyecto claro de país".
Además, sobre los casos de corrupción, lanzó: "Yo creo poco en los denunciantes profesionales. Esos que ven un recorte en un diario, lo fotocopian y corren al juez más cercano para hacer la denuncia". También habló sobre el momento en que el había denunciado la carterización de la obra pública durante el kirchnerismo. Para él, esto depende hoy de la Justicia.
Ante la pregunta de si "el capitalismo de amigos" continúa en el gobierno de Macri, respondió que "hay sectores beneficiados por la naturaleza de la política que se sigue". Sin embargo, lanzó: "No voy a hacer campaña en torno a la corrupción en un país donde está por discutirse todo: la educación, la seguridad. ¿Para qué?".
En ese momento, se refirió a las políticas de seguridad y dijo que "hay un péndulo" porque se pasó "de la mano floja al gatillo fácil". De todos modos, él propone un punto medio: "El puño cerrado para defenderse cuando hace falta".