Ubicada en Malargüe, es un paraje que se destaca por su belleza natural sin haber recibido las alteraciones de la mano humana.
Bellezas mendocinas: Castillos de Pincheira, un monumento con historia
La Reserva Provincial Castillos de Pincheira es un área natural protegida localizada 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe .
En sus pies corre el río Malargüe y a unos metros el cristalino arroyo Pincheira
Es un monumento natural tallado por acciones erosivas, principalmente glaciares, con extrañas características. Se asemeja a una construcción del medioevo con torres en derredor, que se erigió sobre la roca caliza por la acción erosiva de los vientos y del río.
El predio es una reserva provincial colmada de bellezas naturales. Rodeado por cerros y con una altura aproximada de 2.000 metros, este paisaje encierra además muestras de cerámicas, puntas de flechas, chaquiras y otros restos indígenas.
El lugar toma su nombre del apellido de los hermanos Pincheira, reconocidos bandidos y contrabandistas que actuaron entre 1818 y 1832 en esa zona comerciando ilegalmente entre Argentina y Chile.
Autor: Diego Stiefel Stiefel
Autor: Hernan Lafon
Autor: Mariana
Autor: Nikontina
Autor: Diego Stiefel Stiefel
Autor: Quique
Autor: Tobias Abrudsky
Autor: Andy
Autor: Andy
Autor: Nicolás Kuntscher
Autor: Tobias Abrudsky
La leyenda
Cuenta la tradición que este paraje era refugio de una banda al servicio de los "realistas ": los hermanos Pincheira y de sus huestes, con las cuales realizaba sus correrías entre los años 1811 y 1833 .
Fueron los líderes de una famosa banda de asaltantes y cuatreros
Si en un principio la banda la integraron principalmente campesinos, pronto se unieron otros miembros buscados por los patriotas chilenos. De esa forma, el contingente de los Pincheira creció y se transformó en una gran fuerza.
Los informes hablan de entre 500 y 1000 hombres a caballo, todos estaban bajo un mando monolítico jerarquizado militarmente. Entre sus huestes también se aceptaron bandidos netos, ex presidiarios y buscados por la ley.
Tras numerosos ataques de los ejércitos chileno y argentino, uno de los hermanos (José Antonio) se entregó y recibió el indulto del presidente trasandino José Joaquín Prieto, a cambio de parte de su botín, en el paraje conocido actualmente como Castillos de Pincheira.
Fuente: http://www.pincheira.com.ar/



