La protesta será desde las 9.00 de la mañana. Reclaman la falta de fomento a la agricultura familiar.
Este miércoles habrá un feriazo en Plaza Independecia: todo por $10
Familias agricultoras de Mendoza reunidas en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo harán este miércoles 27 un feriazo en la Plaza Independencia desde las 9 donde ofrecerán toda su producción a $10 el kilo. Será en protesta por la crisis que atraviesa el sector del agricultura familiar y en apoyo al verdurazo nacional que se hará por la represión de la policía de la Ciudad de Buenos Aires a los feriantes hace unos días
En Mendoza los feriazos vienen realizándose en la plaza contra el proyecto de ley de semillas impulsada por el gobierno nacional y las grandes empresas del agronegocio, "como también exigiendo no se elimine la política pública para la agricultura familiar, la reincorporación de trabajadoras despedidas y el freno a nuevos despidos".
Los feriazos reclaman la falta de fomento a la agricultura familiar y el acceso a la tierra, así como las políticas que destruyen la economía familiar y solidaria para abrir paso a los monopolios y formadores de precios.
"La apertura indiscriminada de importaciones, la devaluación, el aumento de los combustibles , la inflación, sumado a los tarifazos y la caída del consumo golpea a las economías de las familias campesinas. Como contra cara el Gobierno elimina impuestos y las retenciones a los sectores concentrados de los agronegocios, quienes se han beneficiado alta rentabilidad y ganancias que rayan la inmoralidad, en un contexto donde volvió el hambre a nuestro pueblo", señalaron desde la Movimiento Nacional Campesino Indígena de Cuyo.
Desde la organización indicaron que el "ajuste" va de la mano del desmantelamiento de las políticas e instituciones que abordaban la problemática del sector. En este sentido agregaron: "Desaparecieron la Secretaria de Agricultura familiar, desfinanciaron todos los programas, achicaron el INTA, despidieron cientos de trabajadoras y trabajadores que llevaban a cabo tareas de campo y extensión rural. Se le suma a esto una presión sobre el poder judicial en la cual se profundizan medidas judiciales de desalojos sobre familias campesinas que son obligadas a abandonar su tierra, trabajo y cultura", indicaron.