El Grupo de Lima se reúne para calmar la situación de Venezuela

El objetivo del encuentro es reducir la escalada de violencia en el país caribeño.

El Grupo de Lima se reúne para calmar la situación de Venezuela

Por: Mendoza Post

 El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, inauguró hoy en Bogotá una nueva cumbre del Grupo de Lima para discutir cuáles serán los próximos pasos de los gobiernos de la región aliados del presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

En el inicio de la cumbre, que busca concluir con una resolución conjunta con medidas concretas, el anfitrión aseguró que en los últimos días el grupo hizo "un esfuerzo importante para facilitar un corredor humanitario (...) para que aunque sea se pudiera facilitar la situación humanitaria de muchos venezolanos".

Acto seguido, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de "arremeter con indiscriminada violencia" al bloquear el ingreso de camiones con alimentos y medicamentos el sábado en las fronteras con Colombia y Brasil.

La reunión buscará medidas sobre el presidente autoproclamado Juan Guaidó

Tras hacer un repaso de la escalada de violencia que se vivió en los últimos días en los principales pasos fronterizos terrestres de Venezuela y que dejó entre cuatro y cinco muertos, según la ONU y el antichavismo, Trujillo llamó al Grupo de Lima, integrado por las naciones más pobladas del continente americano, a retomar la acción para "cerrarle el camino a la dictadura de Maduro".

"Debemos intensificar nuestro respaldo, nunca antes habían logrado tanto los venezolanos en su esfuerzo por recuperar su democracia", aseguró el canciller, según mostró en vivo el diario local El Tiempo.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por Estados Unidos y que suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

El presidente pidió medidas concretas para el gobierno de Maduro. 

Sin embargo, tras la asunción a fin de año de Andrés Manuel López Obrador en México, este país dejó de participar de las cumbres y de las iniciativas del grupo, y pasó a sumarse a Uruguay y su llamado a abrir un diálogo político entre Maduro y el antichavismo dirigido por Guaidó.

Esta nota habla de: