La iniciativa propuesta por una senadora del PRO busca eximir a hoteles u hospedajes del pago de derechos de autor por reproducir obras musicales en el interior de las habitaciones.
Malestar de artistas mendocinos por proyecto sobre propiedad intelectual
Se trata de un proyecto de 2016 y que había perdido estado parlamentario tras ser rechazado pero que fue presentado nuevamente con modificaciones en marzo de 2018 por su autora la senadora cordobesa y vicepresidenta nacional del PRO Laura Rodríguez Machado. El texto de la norma propone "que no será considerada como pública, a los fines del pago de derechos de autor, la reproducción de obras musicales, argumentales o literarias realizadas dentro de las habitaciones de hoteles u hospedajes".
Esto evitaría la exigencia de pago de derechos de autor que recaudan SADAIC, AADI CAPIF, DAC, ARGENTORES y SAGAI por cada televisor que se encuentra en las habitaciones de hoteles, alojamientos, cabañas, hospedajes, se considera pública. Entre los fundamentos afirma que no se pueda determinar si a través de dicho aparato, el huésped ha escuchado un concierto grabado, ha visto una película nacional o extranjera, o una serie, o simplemente ha buscado en el menú un canal de noticias, o no lo ha encendido, lo que constituiría un abuso del concepto de reproducción pública.
Si bien el proyecto no ha avanzado en el Congreso el tema volvió a tomar protagonismo la semana pasada a partir de una serie de publicaciones en redes sociales por parte de referentes del mundo artístico como Bebe Ponti quien es letrista de Peteco Carabajal, entre otros. En Mendoza el escritor y poeta Lucio Albirosa reprodujo en su muro de Facebook el posteo que lleva el título de "Mirenlé bien la cara" que está acompañado de una foto de Rodríguez Machado donde se la acusa de impulsar una ley que busca "terminar con los pagos por Derecho de Autor de, justamente, autores y compositores". Además que el objetivo del proyecto es beneficiar al sector hotelero en detrimento de los artistas por lo que se la señala como "servil al empresariado hotelero quienes se habrían molestado por el cobro de SADAIC en sus espectáculos privados donde bandas y solistas tocaban en cada fiesta organizada por las grandes cadenas hoteleras del país".
Además se afirma que el proyecto es "anticonstitucional, vulnera tratados internacionales y está en contra de un sector de los artistas" y se advierte que sería inminente su promulgación la vía DNU presidencial (Decreto de Necesidad y Urgencia). Finalmente como respuesta invitan a los que estén en contra de la medida a expresar su rechazo a través de un formulario online titulado "Golpe al Salario de la Cultura".
Este diario se comunicó con SADAIC para consultar si estaban al tanto de la situación pero desde el organismo se negaron a dar una declaración oficial y se limitaron a decir que tomado conocimiento del tema a través de Facebook.
El que sí respondió fue Lucio Albirosa quien aclaró que "el tema de fondo no es contra la reproducción de obras en hoteles, sino que con esa jurisprudencia -en caso de ser aprobado- tienen la rienda para evitar legalmente pagar los cánones en los festivales que ellos (los empresarios hoteleros) promocionan. En ese sentido dijo que "las cadenas hoteleras que defiende Rodríguez Machado son promotores de festivales importantes del país, incluido Cosquín y Cosquín Rock".
En esa línea agregó: "Las cadenas hoteleras te cobran ese ítem y es verdad, por el otro lado; la televisión paga a Sadaic los Derechos de Difusión a Sadaic y solo quienes planillan cobran. La mayoría de los artistas siempre están al acecho para planillar porque viven de eso, el tema es que una cosa lleva a la otra. Si yo soy gestor o promotor de un festival grande donde AADI CAPIF y Sadaic me cobran millones por Derechos de Autor, me agarro de esa jurisprudencia ante la Ley y no pago. Esto origina que los artistas cuya obra se difunda en el evento no cobren el respectivo ítem de sus Derechos de Autor".