La expresidenta presentará declaración indagatoria por la causa conocida como "cuaderno de coimas".
El día que Néstor cumpliría 68, Cristina responderá por ocho causas
Cristina Fernández de Kirchner volverá mañana a los tribunales de Comodoro Py citada a indagatoria por tercera vez en el marco de la causa conocida como "los cuadernos de las coimas". Según explicaron, la ex mandataria deberá responder en ocho causas distintas.
La referida a la investigación principal, por un lado, y en siete subcausas que se abrieron de ese expediente central, por otro. Cristina es una de las 101 personas convocadas por el juez del caso, Claudio Bonadio, para la ronda de declaraciones indagatorias más extensa desde que comenzó el caso.
La visita de la ex jefa de Estado está pautada para las 10, en medio de un importante operativo de seguridad, justo en el día en que Néstor Kirchner hubiera cumplido 68 años. Una fecha que despertó molestias al interior del kirchnerismo.
De acuerdo a lo que publicó Perfil Durante la jornada de mañana, CFK deberá rendir explicaciones por: la concesión de obras viales; los subsidios a ferrocarriles y colectivos; por el hallazgo de documentos históricos en los allanamientos ordenados por la Justicia en sus propiedades de Río Gallegos y El Calafate; así como por el tema de los corredores viales, los sobreprecios en las compras Gas Natural Licuado y por el traslado de los diarios en aviones oficiales al sur.
Todo eso sumado a su presentación en la causa central, que es la de los cuadernos de las coimas, en base a las anotaciones del ex chofer, Oscar Centeno. La primera vez que Cristina debió dar explicaciones por el caso fue el 13 de agosto pasado, en tanto que la segunda convocatoria llegó para el 3 de septiembre, luego de que la Justicia ampliara la acusación contra la ex mandataria a toda la administración kirchnerista.
Por el caso ya está procesada como jefa de una asociación ilícita que supuestamente operó en torno de la obra pública durante las tres gestiones kirchneristas. El procesamiento dictado por Bonadio a fines de septiembre fue confirmado por la Cámara Federal en diciembre pasado.
Ferreyra sigue preso desde el 1° de agosto, cuando estalló mediáticamente el caso y en esta oportunidad deberá responder por VIalco. Se trata de la firma que fue mencionada por el ex titular del Occov, Claudio Uberti, arrepentido en el caso.