El Gobierno y la oposición acordaron un fondo anticíclico por $3600 millones. La mitad se buscará en organismos crediticios y la otra mitad la pondrá el gobierno.
Diputados le dio luz verde al Fondo Anticíclico Vitivinícola
La negociación fue ardua pero finalmente, tras horas de debate en la Legislatura provincial, el Gobierno y la oposición se pusieron de acuerdo por un Fondo Anticiclico Vitivinícola (FAV).
A las 21:15 la Cámara de Diputados dio sanción inicial autorizando la integración del FAV con 1600 millones de pesos de endeudamiento.
El proyecto de ley contempla un fondo plurianual con una duración de cuatro años y se integrará con 3600 millones de pesos. Serán 800 millones por cada año.
Cada aporte anual será constituido por una porción financiada y otra por fondos públicos del presupuesto anual.
Las proporciones anuales son las siguientes:
2019: 500 millones de endeudamiento y 300 millones de reasignación de partidas
2020 y 2021: 400 millones de endeudamiento y 400 millones del presupuesto público.
2022: 300 millones de endeudamiento y 500 millones del presupuesto provincial.
De los 800 millones para este año, 130 millones se destinarán para los programas de empleo rural. También de ese fondo para este año, 200 millones se destinará para el sector exportador.
Este último ítem se creará un bono fiscal transferible para el pago de Ingresos Brutos. Todos los bloques avalaron el proyecto que terminó siendo acordado tras un día de negociaciones.
Los 490 millones restantes serán destinados a la compra de mosto y/o vino.
En las bancas
El sector kirchnerista se atribuye haber insertado los 5 puntos que propuso la referente Anabel Fernández Sagasti el lunes pasado.
En tanto la presidenta del bloque peronista Carina Segovia defendió el proyecto acordado con el oficialismo aunque no dejó de criticar al Gobierno por haber no haber intervenido a tiempo para evitar la crisis, de acuerdo a su mirada también de productora vínica.
La bancada de la izquierda, el FIT, vota en contra por considerar que este proyecto termina beneficiando a los grandes empresarios que son las bodegas.
Una alocución encendida tuvo el diputado radical Ricardo Mansur. El ex intendente de Rivadavia apuntó a los grandes elaboradores y comercializadores de vino.
Hizo notar una conversación que el gobernador Alfredo Cornejo con los referentes bodegueros que le dijeron al mandatario que no comprarían uva y que finalmente dejarían al Gobierno solo.
Por eso hizo una moción los establecimientos que han importado o importen vino a granel o fraccionado por más de 50.000 litros, desde octubre 2016 en adelante "no" podrán acceder al beneficio del crédito fiscal.
En las negociaciones previas al desenlace se presentaron los ministros de Economía Martín Kerchner y de Gobierno Lisandro Nieri quienes mantuvieron reuniones con los jefes de bancadas.
Por el lado de la oposición desembarcaron a la casona parlamentaria los dirigentes partidarios. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti por Unidad Ciudadana, el diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón y su par peronista y titular del PJ local, Guillermo Carmona.
Ahora el proyecto con sanción inicial pasará al Senado y se prevé que, como ocurrió en Diputados, tenga un tratamiento urgente en la sesión del martes 26.