Una vez que se encuentren en buen estado de salud serán liberados en el lugar donde fueron encontrados.
Cóndores andinos intoxicados en La Rioja se rehabilitarán en Mendoza
La Secretaría de Ambiente de Mendoza, Gendarmería Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente de La Rioja, COA (Club de Observadores de Aves) Chilecito, la Fundación Bioandina Argentina y Fundación Cullunche recataron dos cóndores andinos que presentaban signos de intoxicación en la provincia de La Rioja.
El operativo para salvar a los dos ejemplares comenzó cuando integrantes de la Patrulla Ambiental dependiente del Escuadrón 24 "Chilecito" de Gendarmería Nacional fueron alertados sobre la existencia de un ejemplar macho juvenil de cóndor andino con mucha dificultad en su vuelo por el sector Paraje Quebrada del Agua Negra, con un gran estado de debilidad.
En ese momento, personal del escuadrón, con el apoyo del Club de Observadores de Aves (COA) de la zona y la Secretaría de Ambiente de La Rioja, capturaron a los ejemplares y los trasladaron a un centro veterinario para darles los primeros auxilios.
Pocos días después, Gendarmería fue notificada sobre un segundo ejemplar, en este caso un macho adulto con poca coordinación, que no podía volar y con un cuadro de aparente intoxicación. Su rescate involucró a las mismas instituciones y recibió su primera asistencia el mismo día.
Al tomar conocimiento de la situación, la Fundación Bioandina activó el protocolo del Programa de Conservación del Cóndor Andino y puso en conocimiento a la provincia de Mendoza para evaluar la posibilidad de rehabilitar a los ejemplares en el Centro de Fundación Cullunche.
Desde Mendoza, personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a personal de la Fundación Cullunche se dirigieron inmediatamente a La Rioja para transportar de manera urgente y segura a los dos ejemplares.
Luego regresaron a la provincia e ingresaron a los cóndores al Centro de Rescate de Fundación Cullunche en la Provincia de Mendoza. Allí realizarán su recuperación y posterior rehabilitación para liberarlos, luego, en la provincia de La Rioja, detallaron desde el Gobierno de Mendoza.