El proyecto Fondo Anticíclico del Vino aún no llega a la Legislatura, por los tironeos entre el Gobierno y la oposición. El endeudamiento de 4 mil millones de pesos condiciona las tratativas.
Se "pica" el vino: Cornejo mandó a los vitivinícolas a convencer al PJ
Tras mostrar el proyecto de ley del Fondo Anticíclico Vitivinícola, Alfredo Cornejo mandó a los dirigentes del sector vitivinícola a convencer a la oposición para que apruebe la iniciativa, que incluye un endeudamiento por 4 mil millones de pesos a lo largo de cuatro años.
"La propuesta, que contempla 1.000 millones de pesos anuales durante cuatro años, requiere el aval de la oposición", dice el resumen informativo gubernamental.
Y asegura que "el proyecto busca sostener los precios, para los productores de la uva y del vino de cara a las próximas 4 temporadas".
Nuevo vocero
"Necesitamos que se transforme en una política de Estado. Por ello es que solicitamos que el sector vitivinícola convenza a la oposición de que esta medida es necesaria", dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar.
Aciar explicó que la problemática en el sector es recurrente y que de ahí surge la necesidad de mantener una política a lo largo del tiempo.
"Queremos sacar la ley con el consenso de todas las fuerzas políticas. La Provincia tomaría deuda para poder financiar este fondo", agregó Aciar luego de explicar que "en todas las medidas que se plantean, se prioriza a los productores".
También leé: La jugada de los bodegueros por $1000 millones
Lo que saben los dirigentes vínicos es que el PJ en sus distintas expresiones sostiene una resistencia a avalar nuevos endeudamientos y sus condiciones se endurecerán con este desafío lanzado por Cornejo.
Hay tensión creciente en torno al proyecto y el tiempo avanza hacia el inicio de la cosecha y a la vez se enrarece el clima político en la medida que se acerca la puja electoral.
"Vamos a acompañar, pero no queremos dar un cheque en blanco. Tenemos que tener la seguridad que cualquier peso que se destine tiene que llegar a los productores", les dijo esta semana a los mismos referentes vitícolas la jefa del bloque peronista en Diputados, Carina Segovia.
Se presagia una disputa dura en el recinto legislativo.
Participaron del encuentro el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar; el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri.
También estuvieron presentes por la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), José Zuccardi; por Bodegas de Argentina, Walter Bressia; por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho; por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI); Nicolás Vicchi; por el Fondo Vitivinícola, Sergio Villanueva; por la Cámara de Comercio de Tupungato, Sebastián Lafalla; en representación de los bodegueros y viñateros del Este, Emmanuel Carbonero.