Lo dijo Martín Kerchner, en el marco de los anuncios Macri. El agro regional no pagará carga social por los sueldos de los trabajadores de hasta 17.500 pesos.
Kerchner: "En Mendoza, 50 mil empleados no van a pagar aportes patronales"
Mauricio Macri anunció hoy medidas para "aliviar la carga fiscal" de las Pymes de las economías regionales, y así ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.500 pesos a partir del primero de marzo.
El presidente dijo al respecto: "Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Con esto, se benefician 19 mil empresas en todo el país, con 200 mil trabajadores".
En ese contexto, Martín Kerchner precisó: "En Mendoza habrá 50 mil empleados registrados que no van a pagar aportes patronales".
A su vez, En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el ministro de Economía, refirió: "El año pasado se había actualizado una reducción gradual durante 5 años de los aportes patronales para ciertas actividades agroindustriales. Lo que ha hecho el gobierno nacional es adelantar esa escala, hacerla inmediatamente completa. Es decir, para las actividades agroindustriales regionales que se publicarán este viernes en un anexo del decreto que cobren los empleados hasta 17.500 pesos, el empleador pagará 0 pesos de aporte patronal, de ahí en más la diferencia, por ejemplo si tienen que pagar 20 mil pesos de aporte patronal se le descuentan los 17.500 y sobre esos 3 mil se calcula el aporte patronal, con lo cual estamos hablado en Mendoza, en la parte agro, fruta y vino habrán 40 mil a 50 mil empleados registrados que sus patrones no van a pagar aportes patronales. Esto será una motivación para el blanqueo de algunas actividades y para bajar los costos de los impuestos de trabajo".
Kerchner puntualizó: "En caso de ser una pyme y que supere los 17.500 pesos se paga el diferencial, por eso es un mínimo no imponible".
A su vez, dio precisiones: "En Mendoza tenemos 36 mil pymes que si sacan la parte que tienen con el agroindustria son muy importantes, son de 5 a 20 empleados que les van a quitar un peso importante al momento que tengan que pagar las cargas patronales".
Respecto a la industria del vino que está con una lista de pedidos, en donde reclaman mayores reintegros en las exportaciones, quita de las retenciones y la declaración de emergencias, al mandatario manifestó que el presidente les dejó una puerta abierta: "No ha cerrado las puertas, el presidente dijo que es el comienzo de una serie de acciones para favorecer al desarrollo industrial y exportador y que en la medida que pase la turbulencia cambiaria y la actividad económica empiece a retomar algunas sendas positivas se van a ver en las mayores decisiones, esta es una de las primeras que se tomará en los próximos meses y deja las puertas abiertas".
Y culminó: "Todo esto es en un contexto muy complicado y aún no resuelve nada, solo acompaña a que no sea un problemas más. Tenemos que sacar la Argentina adelante y va salir adelante cuando sanemos las economías, cuando el Estado no genere déficit, no se endeude por endeudarse. No se sale de abajo sino es con esfuerzo".