Los intelectuales K calificaron las acciones de Juan Guaidó como un "proceso golpista".
Carta Abierta respaldó a Maduro
En un acto llevado a cabo en una librería en Capital Federal, la agrupación de intelectuales kirchneristas "Carta Abierta" manifestaron su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, a la vez que calificaron las acciones de Juan Guaidó, proclamado como presidente interino del país, como un "proceso golpista".
Estaban presentes el ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González, la actriz Cristina Banegas, el filósofo Eduardo Rinesi, el periodista Gustavo Campana y el economista Guillermo Wierzba, entre otros.
Los intelectuales leyeron una publicación titulada "Nuestro apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro", afirmando que la crisis venezolana "es el ejercicio más crudo de un nuevo acto de dominio imperial, de un decrépito dominio imperial".
Además, aseguraron que los golpes de Estado son "una especialidad norteamericana", poniendo como ejemplo la caída del presidente chileno Salvador Allende y las guerras de Irak y Vietnam.
Según los miembros de Carta Abierta, la situación en Venezuela no se explica solo por el interés norteamericano de controlar las reservas petroleras del país latinoamericano, sino también por la "noción teológico política de ciertos sectores del poder norteamericano que quieren tomar una represalia moralizadora sobre la América Latina de José Martí, de Sandino, de Perón, de Fidel, Lula, Chávez, Kirchner, Evo Morales".
Con respecto a la crisis venezolana, donde los ciudadanos sufren la carencia de alimentos y medicinas, aseguraron que son causadas por el "bloqueo" económico de Estados Unidos, el cual sin embargo fue impuesto hace apenas un par de semanas, mientras que la crisis viene profundizándose desde hace varios años.