La película, que cuenta la investigación de una destacada periodista mendocina, deja mal parado a Macri. Está en el menú, pero no funciona el play.
Netflix estrenó Panama Papers, pero en Argentina se traba misteriosamente
Netflix estrenó Panama Papers, la historia de la megainvestigación periodística comandada por la mendocina Marina Walker desde Estados Unidos, pero misteriosamente en Argentina no funciona el "play".
La película se ofrece en el menú, aunque quienes quieren verla se quedan con las ganas si están registrados en Sudamérica.
¿Falla técnica o censura? Los más perseguidos dicen que está censurada por el Gobierno de Mauricio Macri, porque no sale muy bien parado.
Sin embargo, la falla no hace más que publicitar la película, que es viral en Twitter y cuyos trailers circulan por todos los celulares.
La investigación que retrata Netflix la dirigió Marina a través de la International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), de la que es vicedirectora.
Walker y una red de periodistas de todo el mundo destaparon el entramado de sociedades "fantasma", es decir, de montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador y estrategias de evasión fiscal usadas por defraudadores.
Walker, quien durante mucho tiempo se desempeñó como periodista en Mendoza, no sólo ganó el premio Pulitzer, sino que también es una de las protagonistas de la serie que por razones misteriosas no podemos ver.
"Cuando me llamaron para contarme su idea me resultó muy extraño y me sorprendí. Pero luego entendí, junto con mi equipo, que podía ser una forma para hacer llegar esta investigación a gente que no está politizada", había asegurado Marina al enterarse.
Macri, complicado
Con la investigación se supo que Mauricio Macri había sido director en las sociedades Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009. También apareció una segunda empresa vinculada al presidente Macri, Kagemusha SA, integrada en mayo de 1981 y que todavía está activa según el Registro Público de Panamá.
Macri reconoció su vinculación con las dos sociedades mencionadas por los Panama Papers y afirmó que se trataba de una empresa familiar, que ocasionalmente habría dirigido y que nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad, razón por la cual no estaban su declaración jurada patrimonial.
Aún hay causas abiertas por este caso, aunque ninguna ha llegado a buen puerto.