Un jurado popular de Nueva York lo declaró culpable de diez acusaciones y en junio se conocerá la condena que deberá cumplir.
El Chapo Guzmán, declarado culpable por narcotráfico, espera perpetua
El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, reconocido líder narco, fue declarado culpable de los diez cargos de los que se lo acusaba y recibiría la condena de prisión perpetua obligatoria.
Luego de tres meses de audiencias, la Corte Federal de Brooklyn (Estados Unidos) dio el veredicto sobre Guzmán y lo declaró culpable en diez acusaciones por tráfico de drogas de México a Estados Unidos.
Guzmán, de 61 años, es considerado el líder narco más buscado y famoso del siglo XXI. En 1980 trabajaba para Miguel Ángel Félix el principal narco de cocaína en México y al frente del cártel de Guadalajara.
En 1989 Gallardo fue detenido y el cártel de Guadalajara se dividió entre los que trabajaban para él un año después: Guzmán fue a Culiacán y fundó el cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico el país; los hermanos Arellano Félix fueron a Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.
Ambos cárteles tuvieron mucha rivalidad y hechos violentos. En 1993 tuvieron un enfrentamiento en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y hubo siete muertos.
Guzmán fue capturado en la frontera entre México y Guatemala en 1993. En 2001 se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. En 2014 fue detenido en Sinaloa, pero en 2015 escapó del Centro Federal de Readaptación Social N°1, "El Penal de Almoloya". En 2016 fue detenido nuevamente y luego fue extraditado a Estados Unidos para que se enfrente a los cargos por narcotráfico.
El 25 de junio de este año se darán a conocer los fundamentos de la sentencia y develará la cantidad de años que pasará en la cárcel: si no hay ningún revés, será perpetua obligatoria por la decisión del tribunal en los diez cargos. México y Estados Unidos habían acordado que, bajo ninguna forma, recibirá la pena de muerte.
Los diez cargos en los que estaba acusaron, detallados por Infobae, eran: participación continua en una empresa criminal (relación con el cártel del Norte del Valle y otros distribuidores; violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de drogas; conspiración para cometer asesinato); conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana; conspiración para importar cocaína; conspiración para distribuir cocaína; distribución de cocaína a nivel internacional; uso de armas de fuego; y conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.
Según la BBC, cuando el juez del caso, Brian Cogan leyó el veredicto unánime de los doce miembros del jurado, se puso punto final al "mayor juicio por drogas en la historia de Estados Unidos".
Además de fotos, videos y escuchas telefónicas, catorce testigos firmaron acuerdos de cooperación con los fiscales y testificaron en contra de El Chapo en procura de reducir sus condenas.
Jorge Cifuentes o Juan Carlos "Chupeta" Ramírez, afirmó que envió al cártel de Guzmán 55 toneladas de cocaína entre 2003 y 2005; Isaías "Memín" Valdez Ríos dijo que fue sicario de Guzmán en tres asesinatos.