El decreto de Cornejo sobre el piedemonte enoja a De Marchi

Un comunicado de prensa fue la forma que eligió el municipio de Luján para quejarse de que el Gobierno tomó la medida de modo sorpresivo y sin consultar.

El decreto de Cornejo sobre el piedemonte enoja a De Marchi

Por: Mendoza Post

Comenzó la tensarse la cuerda en las relaciones entre el Gobierno y la Municipalidad de Luján de Cuyo.

El contexto político condiciona esta relación ya que ya se está librando la campaña dentro del oficialismo entre la UCR y el PRO ambas facciones integrantes del gobernante frente Cambia Mendoza.

Están ya midiendo fuerzas por la candidatura a gobernador el radical Rodolfo Suarez y el macrista Omar De Marchi.

Es la primera consecuencia política y evidente del decreto que firmó el gobernador Alfredo Cornejo con el que declaró la emergencia en la zona del piedemonte que alcanza a todos los municipios del Gran Mendoza.

El gobernador y el intendente de Luján conversaron de las elecciones el martes al mediodía. 

La normativa impone la paralización de cualquier tipo de desarrollo urbano y cualquier proyecto que esté en proceso de estudio de impacto ambiental.

Ese alcance afectará a muchas edificaciones en construcción en especial en el departamento que gobierna Omar De Marchi donde es donde hay más desarrollo urbano en la zona ahora vedada.

El comunicado reclamante

"La Municipalidad de Luján de Cuyo informa que el Decreto Nro. 219/19 presentado por el Gobierno Provincial, con impacto en el Pedemonte, fue dictado en forma inconsulta y sorpresiva. Resulta de aparente alto impacto, porque paraliza el trámite de desarrollos y emprendimientos en la zona, pero sin resolver la multiplicidad de pequeños emprendimientos existentes, y la eventual prestación de servicios básicos como Agua Potable, Cloacas, Energía Eléctrica y Diseño Vial.

"Sorprende por cuanto la Municipalidad está a punto de presentar el Plan de Desarrollo para todo el Pedemonte lujanino, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación, en un trabajo confeccionado por un equipo multidisciplinario de destacados expertos que llevan abocados a esta tarea más de 10 meses.

"Pero este sorpresivo decreto, también llama la atención porque que ya en 1996, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas convocó a la Comisión Reguladora del Piedemonte, a elaborar un proyecto de Código Urbano en el que se establecieran las normas que regularían la ocupación del área. Se fijaba también allí la misma prohibición de ahora, paralizando el avance de todo asentamiento, ocupación, fraccionamiento, loteo y/o urbanización en el área hasta aprobar el código. Sin embargo, durante todos estos años, no se ha trabajado en la planificación, y tampoco se ha ejercido el control necesario para evitar el crecimiento desordenado, por lo que no se entienden las motivaciones reales de este nuevo Decreto.

"Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo se trabaja desde el primer día de gestión en ordenar y planificar el crecimiento y desarrollo. En lo que respecta a la zona del pedemonte, en la cual se incluyen los distritos de Cacheuta, Las Compuertas y el nuevo Vertientes del Pedemonte, se busca generar un Modelo de Desarrollo Urbano con enfoque en la Planificación y Gestión de la Cuenca para todo el sector, adoptando dos criterios muy importantes: la preservación y la conservación, realizando una Evaluación Multicriterio y aplicando un método de Proceso de Análisis Jerárquico mediante análisis de amenazas naturales, incluyendo variables relativas a amenazas hídricas, sísmicas y de incendios.

"Desde Luján de Cuyo esperamos la inmediata convocatoria a todos los sectores con impacto en el área, para poner foco en el Desarrollo Sustentable y no en la paralización por la paralización misma, es importante el trabajo en conjunto entre municipio y provincia para el crecimiento de esta importante zona".

Esta nota habla de: