María Laura, nueva Reina de la Vendimia: "Quiero trabajar para mi ciudad"

Ronda Vendimial 2019

María Laura, nueva Reina de la Vendimia: "Quiero trabajar para mi ciudad"

Por:Andrea Bono
Sociales

María Laura Micames tiene 20 años y representó a la Academia Made In Group Mendoza en la fiesta "Vendimia de las acequias, agua que riega el alma". Hace unos días, en diálogo con el POST, la ahora flamante Reina Nacional, brindó detalles de su vida.

Si se puede ser tímida y extrovertida, así es María Laura. Con cabello rubio y sus espléndidos ojos verdes, es súper carismática y naive. Sobre todo, tiene muchas ganas de estar presente para su departamento y su provincia.

- Si tuvieras que autodescribirte, ¿qué dirías?

Me considero una persona humilde, fresca, natural. Soy simpática, alguien en quien podés confiar y hablar de cualquier cosa. Soy un poco estructurada, por ejemplo con el estudio, con la limpieza, pero me considero buena gente.

- ¿Qué te gusta hacer?

Me gusta ver las noticias, leer, salir a caminar, sobre todo en las noches. Me encanta estar al aire libre, ir a comer un asado al Manzano.

- ¿Trabajás? ¿Estudiás?

Estoy estudiando Trabajo Social, acá en Mendoza.

- ¿Te viniste a vivir a Mendoza? ¿Cómo fue la experiencia?

Durante la semana vivo en un departamento acá en Mendoza y los fines de semana me vuelvo para San Carlos. Al principio me costó ver a tanta gente distinta y que no conozco, fue chocante. Soy súper familiera y me encanta pasar tiempo con ellos, con mis amigos.

- ¿Hablás algún idioma?

No, pero es algo que tengo pendiente.

- ¿Hacés algún deporte?

Me gusta mucho el volley, jugaba de chica. Antes de la coronación iba al gimnasio y salía a caminar.

- ¿Estás de novia?

Sí, hace tres años y medio. Está contento con mi reinado y me apoya un montón.

- ¿Cuándo empezó a interesarte Vendimia?

Me gusta mucho desde chica, a mi familia también. Una vez pude venir a verla al anfiteatro, pero siempre lo mirábamos por internet y estábamos pendientes para ver quién salía reina, contábamos los votos. A la fiesta departamental sí íbamos siempre.

- ¿Cómo decidiste presentarte para reina?

Me buscaban desde hace unos dos años. Pero me consideraba chica, no estaba estudiando, recién salía del secundario... Y aparte me daba vergüenza, soy muy vergonzosa. Pero mi familia me re apoyó y me convencieron. Sobre todo los chicos de Made In me incentivaron un montón.

- ¿Cómo viviste la elección departamental?

Muy emocionante y con muchísimos nervios. Íbamos cabeza a cabeza con la virreina, y yo cada vez me ponía peor. Hubo un momento en que ya no podía escuchar los votos, contar y saludar cada vez que decían mi nombre. Así que dejé de contar y me resigné, pensé que no iba a salir. Cuando dijeron el nombre de la virreina y no era el mío, no lo podía creer.

- ¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Estoy muy interesada con la sociedad, por eso estudio Trabajo Social. Con la COREV San Carlos - Comisión de Reinas de la Vendimia- hicimos un evento solidario para juntar plata para comprar sábanas, toallones y cosas blancas para el Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos. Me gusta meterme en esas cosas para ayudar a todo tipo de instituciones, así sea conseguir pelotas para los deportes de una escuelita. Quiero trabajar para San Carlos.

- ¿Por qué creés que podrías ser la reina nacional?

Primero porque me gusta mucho y porque quiero representar a San Carlos ante la provincia y a la provincia ante el país y el mundo. Siento que estoy capacitada para serlo y me considero responsable. Quiero trabajar para promocionar mi ciudad y para incentivar a que la conozcan.

- ¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?

Como una reina que trabajó por su pueblo, que estuvo en todo momento. Soy una persona que escucha y con la que se puede hablar de todo. Como reina quiero trabajar, es un compromiso.

- ¿Qué pensás del papel de la mujer en vendimia? ¿Por qué creés que es importante que haya una reina?

Es muy importante, primero porque representa a la mujer trabajadora, a la mujer viñatera, a la productora... A todas las mujeres de la vitivinicultura, y también a todas las mujeres de la vida. Es la cara de todas esas mujeres. La Reina más que nada es una tradición, es nuestra cultura. Yo desde que nací me crié admirándola. Es una mujer que trabaja y que está luchando por la promoción de su pueblo.

- ¿Qué opinás de todo este movimiento que estamos viviendo actualmente sobre el empoderamiento de la mujer y el feminismo?

Apoyo mucho esta revolución, porque creo que tenemos que hacer respetar nuestros derechos. Los extremos son malos, a mí no me gusta que opaquemos al hombre, sino que seamos y nos consideren iguales a ellos, porque somos todos personas.

- Para esta Vendimia se presentaron a competir 8 chicas trans. ¿Qué opinás al respecto? ¿Por qué creés que ninguna llegó a la corona departamental?

Opino que está bien, que se sigan presentando. La igualdad y la inclusión, sobre todo. Creo que si no salieron es porque es muy nuevo y la gente todavía lo está incorporando, cuesta cambiar un pensamiento.

- En cuanto a lo turístico, tanto para tu departamento como para la provincia, ¿tenés alguna idea o proyecto?

En San Carlos tenemos muchísimos lugares turísticos que están muy buenos y que por ahí la gente no los conoce, como la Laguna del Diamante y el Desierto de las Huayquerías. También somos los primeros productores en orégano y ajo de la provincia. Una buena forma de promocionar sería a través de las redes sociales.

- Si fueras intendente, ¿qué harías por tu departamento?

A mí me encanta cómo está evolucionando mi pueblo, pero por ahí la inseguridad juega en contra, enfocaría ahí. También me gustaría sumar comedores y escuelitas, que las escuelas rurales que son las más olvidadas a veces.

- ¿Le agregarías algo a la Fiesta de la Vendimia?

A mí me encanta la Fiesta de la Vendimia. Estaría bueno que hubiera más tecnología, que hubiera más juegos con pantallas y luces.

- ¿Hay algo más que quisieras que la gente supiera?

Sólo pedirles que me acompañen a vivir Vendimia y decirles que voy a representarlos de la mejor manera que pueda. Quiero promocionar mi pueblo y mi provincia, así que quiero que confíen en mí. 

María Laura y su coordinadora, Silvia, preparando los atributos.

Lugar: Hotel Esplendor Mendoza

Fotos: Marcelo Carubin.

Esta nota habla de: