Ambiente busca que "todos los ciudadanos tengan la posibilidad de entrar en contacto con las culturas de los pueblos originarios".
El Ecoparque fue declarado santuario por pueblos originarios
El predio del Ecoparque de Mendoza, tras de gestiones entre pueblos originarios y el Gobierno de Mendoza, fue declarado como santuario luego de una ceremonia realizada por las ancianas de distintas comunidades.
En el texto de la Ley 8945, de creación del Ecoparque Mendoza, se detalla que el Ecoparque tiene como objeto "promover la participación de los pueblos originarios en la educación en una cosmovisión de integración armónica con la naturaleza". Según se detalla en el proyecto ganador de Ecoparque, el predio se ubica en el área noreste.
A través de la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios, las ancianas de las comunidades Huarpe, Qolla, Guaraní e Inca Qolla realizaron la consulta, mediante una ceremonia, sobre la utilización del predio destinado a los pueblos originarios.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo que desde la ley de creación del Ecoparque "lo pudimos visualizar como un cambio de paradigma, como proyecto arquitectónico. Pero esta consulta de las ancianas ceremoniantes, que se realizó gracias a este grupo conformado como Comisión del Parque de los Pueblos Originarios, es fundamental".
El funcionario agregó que el sector destinado a los pueblos originarios, que estará en relación con las otras áreas del Ecoparque, tiene que demostrar a quien lo visite que hay otra forma de entender el mundo y de comprender cómo tenemos que relacionarnos, según la web del Gorbierno.
El Ecoparque será un lugar público de todos los ciudadanos, un portal ambiental: "Es el lugar propicio para visibilizar y compartir las culturas que cada pueblo representa. Buscamos que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de entrar en contacto con las culturas de los pueblos originarios. Sólo vamos a intervenir el lugar siguiendo las guías que ustedes nos den, no se hará nada en ese sector sin al acuerdo y aprobación de las comunidades", dijo el secretario.
Por su parte, la directora del Ecoparque, Mariana Caram, destacó que los pueblos originarios tienen un rol importantísimo en este cambio de paradigma y que el Ecoparque se centra en promover la reconexión con la naturaleza y en realizar una integración armónica con el mundo natural, cosmovisión que siempre han mantenido los pueblos ancestrales.
La directora remarcó que "este es un proceso de reconciliación con nuestras raíces y de integración cultural".