El dato se desprende de un informe del Emetur. El Gran Mendoza fue el destino más elegido y el promedio de estadía fue de 5 noches.
En enero visitaron la provincia 425 mil turistas
Al finalizar el primer mes del año, el Emetur realizó el primer balance en materia turística. Si bien la provincia no es un clásico destino de sol y playa se mantienen las visitas de argentinos y extranjeros y en enero hubo un 75% de ocupación hotelera.
Según datos del Observatorio Turístico del Emetur
, la cantidad aproximada de visitantes que pasaron por Mendoza en enero fue de 425 mil distribuidos entre alojamientos formales y casas de parientes o amigos.
De esta manera el promedio de ocupación provincial ponderado alcanzó el 75% en enero. Si uno analiza los datos se desprende que los índices más altos se dieron en Gran Mendoza (77%), el Sur provincial (75%) y Valle de Uco (75%). Alta Montaña presentó 70% de ocupación en promedio.
El enoturismo, el cerro Aconcagua, la naturaleza vinculada a todo el abanico de actividades de aventura y la colorida y tradicional agenda de festivales y vendimias departamentales atraen a una cada vez mayor cantidad de visitantes.
Argentinos de distintos puntos del país y extranjeros de las más variadas nacionalidades disfrutaron del destino y hasta dejaron sus comentarios en diversas plataformas como TripAdvisor, recomendando alojamientos, restaurantes y bodegas.
Otra razón tiene que ver con el comportamiento de la ocupación, que fue notablemente más elevada de jueves a domingo que el resto de la semana. Entre otros factores que explican el fenómeno, hay que destacar el movimiento de turismo interno: los mendocinos que eligieron la provincia para descansos breves.
Durante enero, en promedio, se estima que el turista gastó unos $2100 por día y por persona. El promedio de estadía fue de 5 noches.
En cuanto a la procedencia, la mayoría fueron turistas nacionales, principalmente de CABA y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y las provincias limítrofes. Entre los turistas extranjeros se destacó la presencia de brasileros y chilenos, y luego del resto del mundo.