Luego de la editorial del diario La Nación del 1 de febrero titulado Niñas madres con mayúsculas, el propio diario emitió un comunicado donde se desligó de la publicación.
El artículo en cuestión había sido criticado por la forma en la que se trató los embarazos de niñas de 12 años puesto que romantizaba los casos de abuso que sufren estas menores. "Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto. Tristeza para las "abuelas abortistas" que felizmente no lograron su criminal propósito", se lee en una parte del texto.
La publicación generó enojo masivo en las redes sociales. De hecho dentro de la redacción del diario los periodistas publicaron una foto grupal con el hashtag #NiñasNoMadres.
Somos trabajadoras y trabajadores del diario La Nación y repudiamos el editorial "Niñas Madres en mayúsculas". Las niñas embarazadas son niñas violadas. #NiñasNoMadrespic.twitter.com/pyFrZrwJjV
"Las notas editoriales de La Nación representan exclusivamente la posición editorial de la empresa, por lo que no expresan la opinión de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la compañía", publicó en un escueto comunicado el centenario.
La editorial generó el repudio de los legisladores del oficialismo y de la oposición, periodistas de diversos medios y organizaciones no gubernamentales.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un comunicado al respecto en el que afirma: "El embarazo en la infancia no está vinculado al 'instinto materno', es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".
El embarazo en la infancia no está vinculado al "instinto materno", es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual. #NiñasNoMadres
En tanto, la Fundación Huésped señaló: "El embarazo infantil está íntimamente ligado al abuso. La maternidad forzada es una forma de tortura y suma una violación más a los derechos de estas niñas".
El embarazo infantil está íntimamente ligado al abuso. La maternidad forzada es una forma de tortura y suma una violación más a los derechos de estas niñas %uD83D%uDC47%uD83C%uDFFD#NiñasNoMadreshttps://t.co/6RwgaTQ2rY
En el texto de disculpas, se señala que se "lamenta que se haya interpretado el texto como un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos a menores, algo que, como el mismo editorial señalaba, es a todas luces repudiable".
A continuación presentamos una captura de la editorial.
Fue luego de que Diversión Nocturna recibiera más de 20 denuncias. El Gobierno destacó la participación de las familias para lograr festejos más controlados.
El edificio tendrá 92 departamentos y apunta al alquiler temporario de visitantes. Sin embargo, el próximo 27 de marzo deberá atravesar la Audiencia Pública.