La Reina de Guaymallén: "La mujer en Vendimia no es muñequita de torta"

Lucía Lamacchia es la primera en posar para el Post en esta Ronda Vendimial 2019.

La Reina de Guaymallén: "La mujer en Vendimia no es muñequita de torta"

Por:Andrea Bono
Sociales

En una tarde de martes súper soleada y acalorada, empezamos nuestra Ronda Vendimial 2019 resguardados del calor en el Hotel Esplendor, dentro del complejo Arena Maipú. Queremos agradecerles especialmente por habernos recibido y por la excelente predisposición.

De ojos marrones, cabello rubio y 1,73 mts. de altura, Lucía llegó al hotel tranquila y sin apuros para contarnos sobre su vida y sus proyectos.  Fue la representante del distrito de San José y su fiesta departamental se llamó "América". 

Fanática de Vendimia desde chiquita, con 19 años y las ideas bien claras, está representando a su departamento y soñando con la corona nacional. Vamos a conocerla:

- Si tuvieras que autodescribirte, ¿qué dirías?

Soy muy tranquila, la mayoría de las veces tengo buen humor. Soy organizada, estructurada y práctica, de ideas paso a paso.

- ¿Qué te gusta hacer?

Me gusta cantar y tocar instrumentos. Canto desde los nueve años en el Coro de Niños de la Municipalidad de Guaymallén y ahora estoy en el Coro Juvenil. También de chica tuve bandas de rock con mis amigos. Toco la guitarra y el ukelele y estoy empezando a tocar el violín. Aprendo de forma autodidacta, mirando videos de internet.

- ¿Trabajás? ¿Estudiás?

Estoy en segundo año de Administración de Empresas y trabajo en este momento como encargada de Dinámica Humana y Recursos Humanos en una empresa de seguridad.

- ¿Hablás algún idioma?

En realidad no, pero la municipalidad nos ha dado cursos básicos de inglés y portugués para desenvolvernos en eso.

- ¿Hacés algún deporte?

Me gusta muchísimo caminar. De mi casa al trabajo y del trabajo a los ensayos voy caminando, pero más allá de eso, con mi agenda no tengo tiempo de hacer algún deporte.

- ¿Cuándo empezó a interesarte Vendimia?

Desde muy chica, toda mi familia es fanática de Vendimia. Siempre me llamó la atención, me encanta. En el 2014 tuve la oportunidad de estar cantando en la Bendición de los Frutos Nacional y fue increíble. Viví Vendimia desde adentro y me volvió loca.

- ¿Cómo decidiste presentarte para reina?

En realidad, me presentó mi familia. Me presentaron a la unión vecinal y me enteré tres días antes. Gané la elección vecinal y dije "bueno, ya que estamos en el baile, bailemos". Y así llegué a la distrital y después a la departamental. No me dejaron opción - se ríe.

- ¿Cómo viviste la elección departamental?

Fue increíble, porque fue un empate. Yo allá arriba no estaba contando los votos, así que estuve muy tranquila porque pensé que no iba a salir nada. Después dijeron que había un empate y cuando dijeron "San José" y "Belgrano" yo no lo podía creer. Desempataron nuestras compañeras y fue una sorpresa muy grande, fue muy emotivo.

- ¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Por un lado, la acción social. Tengo la suerte de que mi virreina, Edwina, está por recibirse de trabajadora social y tenemos muchísimos proyectos juntas. Por otro, me gustaría muchísimo promocionar mi departamento, que es muy pujante: es la Capital del Espumante y es productor de camote a nivel país. Tenemos uno de los cinturones verdes más grandes de Mendoza y me gustaría mostrarlo al mundo.

- ¿Por qué creés que vos tenés que ser la reina nacional?

Nosotras tuvimos capacitaciones, y yo las tomé muy en serio. Guaymallén fue el primero en aplicar un examen a las candidatas distritales y otras capacitaciones como danza e idiomas, historia, cultura, que nos sirvieron como base un montón. Entonces me gustaría ser reina nacional para demostrar que la mujer reina no es tan sólo una cara bonita sino que es la embajadora de Mendoza en el mundo y está capacitada para eso.

- ¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?

Me gustaría que me recuerden como la reina que fue abierta, que abrió los espacios para dialogar. Que me vean a mí como un hilo conductor "hacia". Que confíen en mi reinado para poder hacer cosas en conjunto, para proponer y para actuar. Una reina que está para el pueblo.

- ¿Qué pensás del papel de la mujer en vendimia? ¿Por qué creés que es importante que haya una reina?

Algunos creen que Vendimia cosifica a la mujer. Yo creo que no es así y me gustaría que eso cambiara. La mujer en Vendimia no es una muñequita de torta, es una mujer que representa, que es embajadora y la cara de la provincia en el mundo. La Fiesta de la Vendimia es una fiesta de nuestra identidad, y la reina conlleva eso.

- ¿Creés que el movimiento del empoderamiento de la mujer y el feminismo va a afectar de alguna manera a la Fiesta de la Vendimia como coronación de una reina? ¿Qué opinás de este fenómeno que se está dando?

Todos los extremos son malos. La idea no es criticar, sino ayudar a formar. Es una oportunidad muy grande y depende del punto de vista que se le dé. Algunos piensan que Vendimia es sólo un concurso de belleza, y yo quiero ir más allá de eso. La reina es una mujer que defiende y promociona a Mendoza en el mundo, y no es una tarea fácil.

- Cuando se modificó el reglamento vendimial hace unos años se dispuso que para presentarse como candidata a reina bastaba con acreditar identidad de género femenino. Para esta vendimia se presentaron a competir 8 chicas trans. ¿Qué opinás al respecto? ¿Por qué creés que ninguna llegó a la corona departamental?

Yo tuve la posibilidad de conocer a dos chicas trans para las elecciones distritales y así como ellas, hubo muchas chicas más que no llegaron. Me parece bien y correcto que participen, yo creo que eso hace a la inclusión, pero también hace a la igualdad no darles promoción de más sólo por el hecho de ser trans.

- Si fueras intendente, ¿qué harías por tu departamento?

Arreglaría calles y luminaria. Prestaría atención al sistema de higiene, la basura, limpiaría acequias. Guaymallén es el departamento más grande de la provincia en cuanto a la población, y por eso presenta mucha inseguridad. Yo creo que eso se solucionaría con educación.

Para cerrar con la entrevista, en la cual Lucía se mostró completamente abierta y tranquila, muy segura de sus respuestas, le hicimos una última pregunta sobre Vendimia.

- ¿Le agregarías algo a la Fiesta de la Vendimia?

Tecnología. La Fiesta es brillante, a mí me encanta y soy fanática de siempre. Pero le mezclaría un poco más de tecnología a lo tradicional que es. Jugar con pantallas y robots, para que llame más la atención. 

Lucía con su coordinadora tocaya, que le ayudó con los atributos.  

Fotos: Marcelo Carubin.

Locación: Hotel Esplendor Mendoza.

Esta nota habla de: