Gerardo Morales dijo que el trato en Bolivia es "inhumano" para los argentinos que no puedan pagar la atención médica, siendo que en la Argentina se atienden miles de bolivianos gratuitamente.
Gerardo Morales criticó a Evo por la atención de la salud a los argentinos
Manuel Vilca es un jujeño que sufrió un accidente en Bolivia y quedó varado en el vecino país porque no podía viajar sin estar curado, pero no podía curarse debido a que no podía pagar la atención de salud. Esta situación enojó al gobernador de su provincia, Gerardo Morales, quien le escribió una durísima carta al presidente boliviano, Evo Morales.
El mandatario provincia le dijo a Evo que el trato que reciben los argentinos en su país es "inhumano" cuando necesitan atención médica. "Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", escribió Morales.
El gobernador jujeño apuntó contra el primer mandatario por la "falta de reciprocidad", debido a que, como señala en el texto, "Argentina es un país de puertas abiertas" que recibe "al pueblo boliviano" y le da "cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA", mientras que en Bolivia "muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País", lanzó.
Indignado por el caso de Manuel Vilca, 35 años, quien tuvo que pagar mucho dinero para ser atendido en un hospital público y miles de dólares para recibir una mejor atención en una entidad privada de Cochabamba, el gobernador Morales advirtió que "es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo".
"¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano? ¡A mí me parece muy injusto, Presidente! Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes", siguió Morales.
Para el gobernador jujeño, "la actitud" de Evo Morales y de su Gobierno "para con los ciudadanos argentinos es repudiable" y debería "darle vergüenza".