El gobernador presentó este miércoles el proyecto de Ley Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. Los bienes de la Tupac y de Lobos, entre otros serán destinados a las escuelas.
Cornejo sale a recuperar los bienes de la corrupción
Los bienes que dejaron a su paso algunas de las causas más resonantes de la corrupción en Mendoza, como la Tupac en Lavalle o el caso del ex intendente Lobos, podrían ser alcanzados por un proyecto de ley presentado hoy por el gobernador y su equipo y destinados a la reparación y asistencia de las escuelas de Mendoza.
Este miércoles, Cornejo, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, presentó el Proyecto de Ley Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. La iniciativa tiene como fin modificar el Código Procesal Civil para aplicar la extinción de dominio en el ámbito de la justicia provincial.
"Queremos anunciar el envío a la Legislatura de 2 proyectos de ley. Ambos tienen que ver con la modificación al Código Civil de la Nación luego del decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente que reglamenta la extinción del dominio para los bienes provenientes de la corrupción y de los delitos contra la Administración Pública", detalló Cornejo.
El mandatario explicó que tras la entrada en vigencia de las modificaciones al Código Civil Nacional "las provincias debemos ajustar los códigos de procedimientos a los efectos de hacer práctico el decomiso o la incautación de esos bienes provenientes de la corrupción".
Las diferencias con el DNU
En este sentido, el Gobernador sostuvo que "nuestro proyecto reconoce algunos cuestionamientos realizados por la oposición. Se les otorga una vía de defensa a las personas acusadas penalmente de manera que puedan probar el origen de los bienes cuestionados. Pero también permite incautar esos bienes, no al final del proceso, es decir no cuando se haya terminado la causa y estén condenados, sino cuando están imputados o sospechados".
"El proyecto mendocino también contempla que todos esos bienes incautados vayan a un fondo especial, con asignación específica, destinado a la construcción y reparación de escuelas", agregó Cornejo.
La recuperación de los bienes
Entre las causas abiertas más emblemáticas de la provincia, Cornejo mencionó el caso de la Tupac Amaru, en Lavalle.
"En distintos casos de corrupción que luego de 4, 6 o más años, los bienes se pierden, puesto que en general los hechos de corrupción no tienen sanciones en el país, ni en la provincia. Los bienes en discusión se han deteriorado por el paso del tiempo, han sido traspasados de manos o bien han tenido distintas problemáticas que no han permitido que el Estado y el pueblo recuperen los bienes que le fueron sustraídos", añadió el mandatario.
Finalmente adelantó: "Esta iniciativa se presentará el martes próximo en legisladores y el miércoles en diputados para tenerla cuanto antes aprobada, de manera que el Ministerio Público Fiscal pueda tener esta herramienta para varias causas que se están ejecutando".
No se trata de una adhesión
Las autoridades explicaron que "no se trata de una adhesión" al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente Mauricio Macri ya que el DNU modificará el Código Civil Nacional abarcando sólo a los delitos federales. En el caso de Mendoza, será un proyecto de ley el que modificará el Código Procesal Civil de la provincia para aplicar la extinción de dominio en el ámbito de la justicia provincial.
Los pasos para solicitar la extinción de dominio
El Ministerio Público Fiscal deberá realizar un relevamiento exhaustivo de las causas penales en trámite dentro de los 30 días a partir de la entrada en vigencia del proyecto de ley. Además, será el organismo a cargo de solicitar la herramienta legal con la que se buscará subastar los bienes provenientes de la corrupción y del delito en general.
En tanto que el fiscal establecerá una medida cautelar con la que se dará inicio a la demanda y el juez es quién podrá pedir la venta en subasta. Lo que se deduzca de la venta ingresará a Rentas Generales de la provincia para ser destinados a la construcción y reparación de escuelas públicas.
Ver: La extinción de dominio no alcanza a casos como el de Lobos en Mendoza