El desafío viral de las redes sociales recordó la peor cara del ser humano. La mayoría de los ejemplares desaparecieron por la caza o la desforestación.
#10YearsChallenge: seis animales que se extinguieron en la última década
El #10YearsChallenge es el desafío viral en el cada usuario publica en sus redes sociales el paso del tiempo en los últimos 10 años. En esta oportunidad un cibernauta publicó el más triste de los cambios al difundir cuáles fueron los animales que se extinguieron en la última decada.
En la mayoría de los casos las desapariciones de ejemplares se producieron por la caza y la tala indiscriminada que alteró sus ecosistemas.
El guacamayo azul fue declarado extinto el 5 de septiembre de 2018 luego de no ver a un solo individuo durante 18 años. El pájaro en el que se inspiraron para hacer la película infantil Río desapareció a causa de la tala indiscriminada.
Se cree que el último guacamayo Spix, nombre científico de esta especie, habría muerto en Brasil en el año 2000.
La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba alrededor de 130 kilos. Su pelaje era castaño en casi la totalidad de su cuerpo, excepto en la barriga que era blanco amarillento. Al nacer las crías eran totalmente negras.
Comenzó a ser cazada por su piel, su grasa y también como alimento hasta acabar con todos los ejemplares. Fue declara extinta en 2008. Su extinción implicó también la de un ácaro que sólo vivía dentro de las fosas nasales de esta foca.
En 2012, el Solitario George, como se conocía al último ejemplar de esta especie de la isla de Pinta en Galápagos, murió. Estiman que tenía más de 100 años.
La especie fue declarada extinta en 2016 porque no se logró encontrar nuevos ejemplares tras el fallecimiento del Solitario George.
En enero de 2018 se declaró que el Puma Oriental, Puma del Este, León de montaña o el Gato Fantasma, como se lo conocía popularmente, dejó de existir y fue el primer animal oficialmente declarado extinto por el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos.
El Rinoceronte negro de África Occidental, la subespecie más rara del rinoceronte negro, fue declarada extinta en 2009 cuando cazadores mataron a la ultima hembra de la especie. Su población disminuyó significativamente por culpa de los cazadores a principios del siglo XIX.
Otra subespecie victima de los cazadores fue el Rinoceronte Vietnamita, cazados hasta hacerlos desaparecer. La última fue una hembra que murió en la jungla vietnamita en 2009 y sus restos fueron hallado un año después. Los cazaban para arrancarles los cuernos.