El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dio detalles tras la muerte de 12 personas en todo el país.
Aseguran que el brote de hantavirus "se encamina a la contención"
El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, valoró las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del brote de hantavirus en Epuyén y aseguró que como "hace 10 días no se confirmaron nuevos casos, eso nos hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención".
Rubinstein, quien permanece en la zona cordillerana de Chubut desde ayer, aseguró en una conferencia de prensa brindada este mediodía en Esquel que "todo lo que tiene la cartera sanitaria a nivel nacional está puesto a disposición, trabajando codo a codo con la provincia desde el comienzo del brote y aportando todo lo que podemos aportar, es decir insumos, recursos humanos y técnicos, además de equipamiento".
Reconoció además que "el brote nos planteó un nuevo desafío porque la forma de transmisión era diferente a lo que conocíamos, nos enfrentamos con una propagación inusual", ya que "hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación y la dinámica".
Tras insistir con que "no hay nuevos casos en los últimos días y eso nos lleva cierto optimismo", el secretario aseguró que "no tenemos que bajar los brazos porque nuestra obligación es prepararnos para las situaciones más adversas".
Además, valoró el aislamiento obligatorio que "se hizo vía judicial como única forma de asegurar que el virus no se propague".
El funcionario nacional descartó que los casos confirmados en Jujuy, Salta, Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires tengan que ver con el brote de Epuyén porque "son dos cosas totalmente distintas".
"No debemos olvidar que en Argentina se producen al menos 100 casos por año desde hace mucho tiempo, la diferencia de lo que pasó en Chubut es que tuvo una dinámica totalmente distinta y muy agresiva", precisó.